_
_
_
_
_

Gui-do Song

Divulgador de la transición española en Corea del Sur

Gui-do Song es un hombre joven, de 36 años, hijo de un empresario dedicado a la importación y exportación. Vivió en nuestro país ocho años, desde 1978 hasta 1986, y contempló de cerca los cambios que se produjeron en España. Ha escrito en la Prensa especializada de su país distintos artículos sobre nuestra etapa de transición. La semana pasada estuvo en Madrid para asistir al Congreso Internacional sobre La oposición al franquismo, que reunió a más de 100 historiadores e hispanistas expertos en este tema.

Song es profesor de Política en la universidad nacional de Chon Buk, que cuenta con 17.000 alumnos y está situada a unos 200 kilómetros de Seúl. Este profesor explica en sus clases el período de la oposición al franquismo y la posterior etapa de transición a la democracia que vivió nuestro país. Según asegura, "esta etapa es muy importante para nosotros los coreanos, ya que ahora nos encontramos en una situación parecida a la que se vivió aquí hace 12 años". Y añade: "Creo que España puede ser un buen modelo de transición pacífica para el pueblo coreano, porque aquí no hubo violencia ni represalias. Los líderes políticos, aquí, llegaron a acuerdos en beneficio del país. En Corea del Sur, los dos líderes de la oposición han perdido las elecciones frente al líder gubernamental por no haberse unido y hecho un frente común. En este sentido, es importantísimo el ejemplo español".Song ha publicado este mismo año varios artículos en la Prensa especializada de su país, leída por los intelectuales, los universitarios y la clase política; uno de ellos lo tituló así: Aprendamos de la democratización de España.

Casado y con dos hijas -la mayor de ellas nació en Madrid-, estudió en la facultad de Ciencias Políticas de la universidad Complutense de Madrid, donde se licenció y doctoró. Previamente había cursado la carrera en la universidad de Estudios Extranjeros de Seúl, donde se especializó en política latinoamericana. Más tarde consiguió una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores español y vino a nuestro país para estudiar español.

Su mujer, una licenciada en Filología Inglesa que no ejerce, añora nuestro país, y los domingos, cuando el matrimonio se reúne con la familia, cocina una paella que se ha acabado convirtiendo en el plato favorito de la casa. Todos. en su casa hablan español, excepto la hija menor, de dos años. Gui-do Song dice que lo primero que recuerda de la imagen de España es la película Un rayo de sol y, sobre todo, a su protagonista, Marisol / Pepa Flores. "Una película que se pasaba en los cines de Seúl cuando tenía 13 años y de la que aún recuerdo una canción: Corre, corre, caballito", dice. Y admite que la mayor parte de los surcoreanos de a pie no sabe mucho de España, "poco más que el flamenco y los toros".

A lo que todavía no ha logrado acostumbrarse Gui-do es a dar dos besos cuando saluda a una mujer, "porque esta afectividad le está permitida a los extranjeros, no a los nacionales". Le encanta vivir en España, y reconoce que los españoles son menos machistas que los surcoreanos, aunque en los últimos años "están cambiando mucho las cosas allí". Y define los Juegos Olímpicos de Seúl como una fiesta en la calle, llena de extranjeros y de colorido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_