_
_
_
_

El Gobierno británico suprimirá el derecho de los detenidos a permanecer en silencio

El secretario de Estado para Irlanda del Norte, Tom King, anunció ayer ante la Cámara de los Comunes que el Gobierno británico está preparando los textos legales necesarios para la derogación del derecho de los detenidos a permanecer en silencio durante los interrogatorios. La medida -que afecta al IRA y a su rama política, el Sinn Fein- forma parte de un nuevo paquete de iniciativas anunciadas por el Gobierno de Margaret Thatcher para acabar con los conflictos en la región norirlandesa. A partir de ahora, el silencio podrá ser considerado como indicio de culpabilidad.

Según preceptos legales que tienen su origen en el siglo XVII, los detenidos por cualquier causa en el Reino Unido tienen derecho a permanecer en silencio durante el interrogatorio policial, sin que esta actitud pueda ser utilizada en su juicio como un indicio de culpabilidad. La nueva normativa acabará con este precepto legal, tanto en Irlanda del Norte como en Inglaterra y Gales.El anuncio del Gobierno, en el segundo día de sesiones de la Cámara de los Comunes tras el descanso veraniego, fue ampliamente criticado por sectores de la abogacía y forma parte de un paquete de nuevas medidas contra el terrorismo, que incluirán, según declaración gubernamental, leyes que permitan la requisa de los fondos económicos de las organizaciones terroristas y la inclusión de un juramento de condena a la violencia obligatorio para todos los candidatos en las campañas electorales. El conjunto de medidas anunciado por el Gobierno ha sido duramente criticado por los sectores católicos moderados en Irlanda del Norte y significa un abandono del espíritu de cooperación entre los Gobiernos de Dublín y Londres, inaugurado hace ahora tres años con la firma del acuerdo anglo-irlandés.

Sin jurado

Durante las reuniones intergubernamentales previstas en el acuerdo, los representantes del Gobierno de Dublín habían insistido en la necesidad de reformar el aparato de justicia en Irlanda del Norte, en particular los poderes de detención concedidos a la policía en la ley de Prevención del Terrorismo y el establecimiento de las llamadas Diplock Courts, creadas bajo la Emergency Provisions Act, de 1978, que disuelve el papel del jurado y otorga a un juez único la facultad de sentenciar a los sospechosos.La supresión del derecho al silencio de los detenidos fue justificada por Tom King como una necesidad ante la profesionalidad de los detenidos bajo la sospecha de ser miembros del IRA. Según la versión gubernamental, el silencio de los detenidos durante los interrogatorios se completa después con una sofisticada estrategia de la defensa, haciendo muy difícil la promulgación de sentencias condenatorias.

Ahora, según la nueva ley anunciada por el Gobierno, la actitud silenciosa de un detenido podrá ser citada por la acusación como indicio de la culpabilidad del sospechoso y podrá ser tenida en cuenta por el juez a la hora de dictar sentencia. La nueva medida gubernamental originó una cadena de reacciones de condena por parte de organizaciones vinculadas a la defensa de las libertades civiles.

La nueva iniciativa del Gobierno de Margaret Thatcher llegó cuando políticos y medios de comunicación reaccionaban a la prohibición, anunciada el pasado miércoles, de emitir entrevistas con organizaciones terroristas y sus partidos políticos colaterales. La Unión Nacional de Periodistas (NUJ) comenzó ayer a promover diversas medidas de protesta.

La NUJ planeaba la celebración de un día nacional de protesta, y la inclusión en los futuros reportajes sobre Irlanda del Norte, de una muletilla afirmando que se han elaborado "sujetos a las restricciones gubernamentales".

Portavoces gubernamentales se vieron ayer obligados a aclarar que sólo se puede informar de lo dicho por las organizaciones proscritas de modo indirecto, sin incluir su voz ni citas textuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_