_
_
_
_

Cierre patronal indefinido del puerto canario de La Luz

La Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba (Sestiba) del Puerto de La Luz (Gran Canaria) inició ayer un cierre patronal indefinido por decisión de su presidente, Anastasio Travieso. Esta medida fue adoptada pocas horas después de que los trabajadores portuarios boicotearan con una sonora pitada el primer llamamiento (designación de los turnos de las manos para los barcos).

Los estibadores han calificado dicho cierre, el segundo que se produce desde que se inició la huelga en Las Palmas el 1 de octubre como un gesto dictatorial de Sestiba. Las pérdidas ocasionadas por el conflicto ascienden a más de 600 millones de pesetas, según la patronal.

Travieso había abierto expediente sancionador el pasado martes a más de 200 estibadores acusados de bajo rendimiento, para los que se solicita 15 días de suspensión de empleo y sueldo. La situación portuaria en Gran Canaria ha entrado en una fase de crispación que aleja la posibilidad de la firma inminente del convenio colectivo, una de las causas del conflicto, que parecía posible hace pocos días.

Sestiba ha presionado con los expedientes a los estibadores al arreciar las críticas de los empresarios. Según la patronal, el paro ha provocado la retención de unos 300 contenedores en el muelle de Las Palmas.

Desabastecimiento

Asimismo, denuncian que la huelga, en horas impares, ha comenzado a crear síntomas de desabastecimiento en la isla. En este sentido, dicha confederación hace responsables a los estibadores de la regulación de empleo de 25 trabajadores en una empresa de productos alimenticios que carece desde hace varias fechas de materia prima.Por su parte, Remigio Vélez, representante de la Coordinadora de Estibadores Portuarios de Las Palmas, considera que la huelga no está produciendo excesivos trastornos porque por la aplicación de los servicios mínimos decretados recientemente por el delegado del Gobierno .apenas si se notan sus efectos". Según él mismo, los estibadores respondieron son silbidos al primer llamamiento de ayer porque Sestiba se había negado previamente a informar sobre los servicios mínimos solicitados por las empresas.

El presidente de Sestiba informó ayer que las empresas pueden atender sus barcos, en horas pares (a las que no afecta el preaviso), con personal fijo, del registro especial del Inem, y, en último caso, con trabajadores ajenos al censo oficial de dicha sociedad (antigua lista de la OTP).

El delegado del Gobierno, Eligio Hernández, había advertido que estaba dispuesto a emplear al Ejército en las operaciones de estiba y desestiba si los portuarios incumplían la ley. La citada autoridad señaló que si se produjera esta circunstancia declararía el paro como "abusivo e ilegal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_