_
_
_
_
_

Mas vale prevenir... que tener gripe

El Gobierno vasco reparte 172.000 vacunas entre la población de alto ríesgo

, La gripe, en apariencia inofensiva, es una enfermedad infecciosa producida por vírus que adquiere caracteres epidémicos durante, el Invierno y puede resultar grave, e incluso mortal, si afecta a personas calificadas de alto riesgo, como los ancianos o determinados enfermos crónicos. En estos casos, la prevención otoñal es la mejor manera de evitarla. El Servicio de Salud Vasco está desarrollando desde el 3 de octubre al 4 de noviembre una campaña de vacunación antigripal entre la población considerada de alto riesgo de toda la comunidad autónoma.

El plan antigripal del gobierno autónomo comprende la distribución de 175.000 vacunas -18.000 en Álava, 44.000 en GuIpúzcoa y 110.000 en Vizcaya- a través de los ambulatorios y centros de salud. El costo de las vacunas asciende a 52 millones de pesetas, lo que ha reducido su precio real en casi un 50%.Jesús Larrañaga, coordinador del plan de prevención de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud), señala como objetivos primarios de la campaña la conservación de la vida de los grupos de riesgo, "vacunar al 55% de la población mayor de 65 años y establecer un registro de la misma, para años posteriores".

La campaña está dirigida a las personas mayores de 65 años -un 10% del total de la población de Euskadi- y a aquellos enfermos crónicos del pulmón, del hígado, del riñón, del corazón, o individuos que estén en tratamiento con inmunodepresores.

Ojos rojos

Estos grupos de riesgo, bien por su edad o por no contar con las defensas necesarias para enfrentarse al virus, son susceptibles de caer gravemente enférmos, llegando en algunos casos a la muerte. Sólo en 1985 se registraron en todo el mundo dos millones de sujetos afectados por la gripe.El virus se contagia de persona a persona con extrema facilidad a través de la saliva, o mediante la tos, que deja microgotas de saliva suspendidas en el aire. La incubación dura de 18 a 36 horas tras las cuáles aparecen los típicos síntomas: fiebre alta, dolores musculares generalizados, dolor de cabeza además de manifestaciones catarrales como tos y enrojecimiento de los ojos que con un tratamiento de analgésicos y una dieta de líquidos desaparece en un período de 3 a 7 días.

Carmen A., una de las beneficiarlas del plan, está muy satisfecha con esta inicitiva del Gobierno vasco ya que recientemente padeció una neumonía y quiere prever cualquier recaída.

La respuesta del público está siendo muy positiva. La mayoría de las personas que acuden al centro de salud para vacunarse lo hacen por consejo médico.

Otro modo de concienciar a la población ha sido el despliegue de una campaña publicitaria con un coste de 12 millones de pesetas y que bajo el lema menos gripe y más vida llama la atención sobre las posibles complicaciones de la gripe en ancianos y enfermos crónicos.

Dada la capacidad de mutación del virus la Organización Mundial de la Salud (OMS), basándose en los estudios de distintas organizaciones nacionales, cada año recomienda la cepa que debe contener la vacuna.

Grupos de riesgo

Este año la vacuna contiene dos antígenos del tipo A, el Singapore y el Sichuan, y uno del tipo B, el Beijing.Esto quiere decir que la vacuna sólo es válida para el año en que se administra, por lo que es conveniente vacunarse todos los años si se encuentra en cualquiera de los grupos de riesgo citados.

Los inédicos que controlan el plan no descartan la posibilidad de vacunar a individuos que no poseen riesgo alguno si éstos lo solicitan, pero concluyen que el objetivo de la campaña está los ancianos y los enfermos de Sida.

La vacuna, inyectada vía subcutánea, apenas presenta contraindicaciones. únicamente deben abstenerse los alérgicos a las proteínas del huevo y los que sufren catarro en el momento de la vacunación. También se recomienda precaución a las embarazadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_