_
_
_
_
_

El Gobierno británico anuncia la inminente privatización de British Steel

British Steel Corporation (BSC), el segundo mayor productor europeo de acero, va a ser privatizada en la segunda mitad del próximo mes, según anunció ayer el Gobierno británico.Esta será la mayor privatización de un complejo industrial del Reino Unido y la primera oferta gigantesca desde el crash bursátil de hace un año. Los detalles financieros del plan serán anunciados el próximo día 28, pero se estima que el Tesoro ingresará del orden de 2.500 millones de libras (en torno al medio billón de pesetas).

La privatización de BSC pone fin a un largo proceso de reconversión industrial que ha llevado a la compañía, la cuarta mayor del sector en el orbe capitalista, a presentar por tercer año consecutivo números negros después de una década en la que el Gobierno tuvo que inyectar 7.000 millones de libras para mantenerla operando. Ahora BSC es uno de los fabricantes de acero que rinde mayores beneficios: 410 millones de libras (casi 85.000 millones de pesetas) en el presente ejercicio.

La saneada situación se ha obtenido tras una reconversión radical que dejó en la calle a 80.000 de los 133.000 trabajadores.

La productividad ha crecido espectacularmente en esta década, desde las 14,5 horas por hombre que eran necesarias en 1980 para sacar una tonelada de acero líquido a las cinco de este momento. "Como resultado de estas mejoras creo que la compañía está perfectamente preparada para pasar al sector privado y sumarse a las industrias nacionalizadas con anterioridad que ahora contribuyen a la mejora de la economía y del contribuyente desde el sector privado", dijo ayer el ministro de Industria, lord Young, al anunciar los planes del Gobierno.

El Gabinete ha decidido privatizar British Steel a pesar de los consejos llegados desde la City que recomendaban esperar a momentos más venturosos.

En cualquier caso, el Ejecutivo va a seguir con extrema atención la evolución del mercado para evitar un fiasco como el que supuso la privatización de British Petroleum, alcanzada de lleno por el lunes negro bursátil. Para más adelante quedan los proyectos de remitir a la iniciativa privada el agua y la electricidad.

La campaña publicitaria de alcance nacional ya está en marcha, y con ella se pretende atraer, en primer lugar, a grandes inversores institucionales, como fondos de pensiones y compañías de seguros, a los que se atribuye una liquidez del orden de los 25.000 millones de libras, pero también a pequeños inversores, en atención al capitalismo popular auspiciado por Margaret Thatcher.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_