_
_
_
_
_
POLICÍAS ANTE LA JUSTICIA

Elogios a la justicia y críticas a Moscoso

J. G. I., La práctica totalidad de la oposición parlamentaria coincidió ayer en elogiar la decisión judicial de que permanezcan en prisión los dos policías procesados por su presunta implicación con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). La oposición criticó también la actitud del fiscal general del Estado, Javier Moscoso, al haber recomendado al fiscal del caso que no se opusiera a la solicitud de libertad de Amedo y Domínguez.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, declaró en los pasillos del Congreso que se debe acatar "lo que el juez dictamine", según informa la agencia Efe. Guerra agregó que el Ejecutivo no ha presionado al Poder Judicial para que pusiera en libertad a Amedo y consideró que "son legítimas" las críticas de la oposición a Moscoso.

Más información
Un trago amargo
La dureza del auto que mantiene la prisión de Amedo presagia su inminente procesamiento

Juan María Bandrés, presidente de Euskadiko Ezkerra, consideró "excelente" la noticia, "ya que restablece la confianza en la independencia del poder judicial. Supongo", agregó, "que el fiscal general del Estado, sumido ya en el ridículo, adoptará en el futuro posturas más razonables. Me conformaría con que hiciera un poco de autocrítica". Y apostilló: "El defensor don Felipe González ha perdido el pleito".

Arturo García Tizón, presidente del Grupo Popular, opinó que la decisión judicial muestra un sentido de la independencia absolutamente loable para la democracia". El centrista León Buil expresó la satisfacción del CDS por una decisión que "resalta la independencia de nuestros tribunales", a la vez que valoró la actuación de Moscoso como "falta de prudencia política".Joseba Zubía, diputado del PNV, valoró "muy positivamente" la decisión del juez, "fundamentalmente porque prestigia al poder judicial y supone un reforzamiento de su independencia. En cambio, no dice lo mismo de .la actuación del fiscal general del Estado". Josep María Trías de Bes, de Minoría Catalana, tras manifestar su satisfacción con la decisión judicial, resaltó que ésta supone una discrepancia con el fiscal general del Estado.

Javier Rupérez, presidente de la Democracia Cristiana, manifestó que su partido está "extraordinariamente satisfecho", y calificó de "grotesco" que el fiscal del reino considerase como "signos importantes para exculpar a los procesados" unas cartas que no han sido suficientes para que el juez dictara su libertad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Resolución valiente"

Nicolás Sartorius, portavoz de IU, opinó que la decisión es "una resolución valiente, justa y decisiva para el Estado de derecho", que se ha producido "a pesar de las presiones y la bochornosa campaña que se ha realizado en los últimos días en torno a las famosas cartas portuguesas". José Antonio Segurado, presidente del Partido Liberal, consideró la negativa del juez a excarcelar a Amedo como "absolutamente satisfactoria y muestra de una total independencia, a pesar de las fortísimas presiones del Gobierno" a través del fiscal general.Joseba Azkárraga, portavoz de EA, interpretó que la decisión "revitaliza la independencia del poder judicial".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_