_
_
_
_
_

Julián Viñuales compra el 100% de la editorial Orbis

El editor catalán Julián Viñuales adquirió, durante el pasado fin de semana, el 74% de la editorial Orbis, dedicada principalmente a la edición y venta de obras a través de quiosco. Viñuales disponía del 26% de las acciones y ha adquirido el resto al grupo alemán Bertelsmann (48%) y a la editorial suramericana Andina (26%).

Orbis, constituida hace siete años, diversificará su producción y abrirá nuevas líneas editoriales, fundamentalmente en la edición de grandes obras y venta a crédito, al tiempo que, según manifestó el propio Viñuales, se está en "conversaciones avanzadas con un grupo extranjero", para futuras modificaciones.Julián Viñuales, barcelonés, de 49 años, tenía hasta el pasado fin de semana, el 100% de la editorial Folio, el 50% de Destino, el 25% de la editorial Tusquets y el 25% de la editorial catalana Columna. Por otra parte, a través de Folio participaba del 26% de Orbis, una de las primeras empresas que comercializó conjuntamente libros y fascículos en España, y en la, que ahora ha adquirido la totalidad de las acciones de la sociedad.

El capital social de Orbis es de 600 millones de pesetas y una facturación, durante el año 1987, de 3.000 millones de pesetas, con unos beneficios netos de 140 millones. Ni Viñuales ni los vendedores de las acciones que éste ha adquirido quisieron desvelar el importe total de la operación de venta.

Según Viñuales, los motivos de la adquisición del resto de las acciones de Orbis se basan en el freno que, hasta ahora, representaba Bertelsmann para su voluntad de ampliación y diversificación. "No podía", afirmó, "crecer al ritmo que yo hubiera deseado". La voluntad de Viñuales de que Orbis crezca en la línea de grandes obras para venta a crédito entra en colisión directamente con una de las divisiones de la editorial española Plaza y Janés, perteneciente, en su 100% al grupo Bertelsmann y que era quien detentaba el 48% de Orbis.

Un portavoz de Plaza reconoció el conflicto de intereses y manifestó que el acuerdo había sido cordial, aunque tampoco quiso desvelar el importe de la operación. La misma fuente añadió que la venta de Orbis entraba plenamente dentro de la estrategia de Bertelsmann en España que es la de tener empresas al cien por cien o con mayoría absoluta, o en las que controle las gestión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_