_
_
_
_
_

Algunos tratamientos

Existen dos tipos de tratamientos contra la calvicie: el médico y el quirúrgico. Los tratamientos con aminoácidos como la cistina -constituyente fundamental de la queratina del pelo- son administrados por vía oral. Para Eduardo López Bran, profesor colaborador de la cátedra de Dermatología del Hospital Universitario de San Carlos, "no tienen una eficacia comprobada y son necesarios ensayos clínicos y terapéuticos más serios o dirigidos por investigadores cualificados para asegurar su validez".Por vía, tópica o vía local, se emplean los llamados tricosacáridos, tricopétidos y el minoxidil. "Los primeros han demostrado poca eficacia en la caída del pelo, aunque sí lo tengan contra la seborra", asegura López Bran. "Los tricopétidos han demostrado alguna eficacia en la detención de la caída del cabello si bien son necesarias más investigaciones para poder otorgarle un papel relevante".

Más información
Es cosa de hombres

Repoblación

"El minoxidil", para López Bran, "sí tiene eficacia en la detención de la caída del cabello en el varón y en la repoblación de las zonas calvas". El programa de investigación llevado a cabo por los laboratorios que comercializan este producto, ha durado 10 años, y se aplicó a un total de 4.252 pacientes, de los cuales 2.300 se estudiaron en Estados Unidos y 1.952 en Europa. López Bran fue uno de los médicos que formó parte de este estudio europeo en el Hospital de San Carlos de Madrid. En este estudio se demostró que cuanto más incipiente era la calvicie más eficacia presentaba el tratamiento con minoxidil", añade López Bran.

En un 1% de los pacientes tratados se producen reacciones dermatológicas: descamaciones, enrojecimiento, eccemas, irritación o escozor. Además, al ser un vasodilatador inuy potente puede dar lugar a que haya una disminución de la ten,sión por lo que resulta conveniente que el médico realice una evaluación o seguimiento del paciente. Sin embargo, en cuanto este producto deja de aplicarse el individuo vuelve a la situación inicial en un período que oscila entre los 4 y 6 meses. Es decir pierde el cabello que había obtenido con este tatarniento. El precio del producto es de unas 6.000 pesetas y sólo dura un mes.

En cuanto a los tratamientos quirúrgicos, el trasplante de cabello de la zona de los occipitales tiene resultados satisfactorios pero ha de hacerse en varias sesiones. El implante de cabello artificial -los cabellos se colocan de uno en uno- suelen conllevar infecciones habituales. Y, por último, el microinjerto de cabello constituye una técnica mixta ya que se obtiene el cabello con biopsia pero luego se indivídualizan los cabellos y se injertan uno a uno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_