_
_
_
_
_

Periodistas de todo el mundo acompañan al director de 'Análisis' a una cárcel chilena

Representantes de las mayores agrupaciones de periodistas del mundo y de Chile acudieron en la noche del martes (madrugada de ayer en España) hasta las puertas de una cárcel acompañando al director de la revista Análisis, Juan Pablo Cárdenas, quien debe cumplir 541 días de prisión nocturna por supuestas injurias contra el general Augusto Pinochet. Informadores de todo el mundo despidieron a Cárdenas en las puertas de la cárcel al grito de: "¡La libertad de expresión es un derecho, y no una concesión!".

El acto, en el que participaron más de 80 dirigentes de Prensa de todos los continentes, fue uno de los momentos más emotivos del Encuentro Internacional de Periodistas por la Libertad de Expresión en Chile, que culminó ayer, y al que asistieron 150 representantes de las principales organizaciones de periodistas del mundo. La reunión concluyó con una severa crítica a las restricciones que el régimen de Pinochet impone a Prensa y periodistas."He sido víctima, como todos los chilenos", dijo Cárdenas. "Eso no me hace ser superior a ninguno. Comparto la suerte de mi pueblo entero por los 15 años de opresión, comparto la suerte de los periodistas por las restricciones que enfrentamos; pero, sobre todo, vamos a compartir más temprano que tarde la suerte de ver un pueblo liberado de las cadenas", dijo faltando segundos para las diez de la noche, momentos antes de cruzar las puertas de la cárcel, en medio de abrazos de sus colegas y gritos de "¡Libertad!".

El presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Jaime Moreno, calificó de "operación de maquillaje político-electoral" el única beneficio que ha obtenido la Prensa con el fin de los estados de excepción, que es la posibilidad de editar nuevos medios sin permiso previo. En los 27 días que faltan para el referéndum es materialmente imposible editar otras publicaciones. Además, 32 periodistas chilenos, entre ellos los directores de todas las publicaciones opositoras, están bajo proceso judicial por criticar al régimen.

Al encuentro acudieron dirigentes de la Federación Internacional de la Prensa (FIP), la Organización Internacional de Periodistas (OIP), el Instituto Internacional de Prensa (IPI), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Prensa (Felatrap).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_