_
_
_
_
_

Martín Palacín pretende que para finales de año las cartas tarden sólo dos días en llegar a su destino

El secretario general de Comunicaciones, José Luis Martín Palacín, ha dado instrucciones a los máximos responsables de Correos para que a finales de este año la tardanza máxima de los envíos postales, desde que son depositados en el buzón hasta su entrega, sea de dos días. La dirección de Correos ha iniciado un plan de emergencia para reducir al máximo el porcentaje deefectos postales no entregados a diario. A finales del pasado julio, entre el 34% y el 38% de los objetos depositados por los usuarios quedaban sin clasificar en el conjunto de los eslabones del servicio.

El retraso en la recepción de la correspondencia postal y la desigualdad de calidad en el funcionamiento del servicio en cada provincia determinaron que la adopción de medidas urgentes para atajar esta situación fuese un objetivo ineludible para el nuevo secretario general de comunicaciones, tras tomar posesión el pasado mes de julio. Martín Palacín había sido hasta ese momento subsecretario del Ministerio del Interior y recibió el ofrecimiento para el nuevo puesto tras ser nombrado José Barrionuevo ministro de Trasportes, Turismo y Comunicaciones.Martín Palacín se reunió el pasado miércoles con representantes de los sindicalistas de la Unión General de Trabajadores en Correos y al día siguiente se entrevistó con los representantes de Comisiones Obreras.

Al parecer, las centrales sindicales se mostraron inicialmente de acuerdo en propiciar unos meses de normalidad laboral, que faciliten las medidas para mejorar la eficacia del servicio a los usuarios, a la vez que el secretario general se mostró receptivo con algunas reivindicaciones laborales. Así, ha reconocido la necesidad de revisar el catálogo de puestos de trabajo, que concita un extendido descontento entre los empleados.

Comprometido a conseguir que para el 31 de diciembre próximo la tardanza entre el depósito de un objeto postal y la recepción por el destinatario sea de dos días, el secretario general de comunicaciones está dispuesto a ampliar la plantilla fija de Correos, si bien no parece que disponga todavía de una cuantificación de los trabajadores que necesita. Por el momento, ha asegurado que prefiere aumentar la plantilla fija a incrementar el número de trabajadores eventuales, que, en su opinión, no deben superar el 10% de los empleados fijos.

Los planes del nuevo responsable de Comunicaciones consisten más bien en facilitar que al menos 5.000 trabajadores de los 8.000 que actualmente son eventuales pasen a ser contratados estables.

Flexibilidad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con esta iniciativa pretende disponer de operarios que actuen de "correturnos", para realizar sustituciones o misiones semejantes, que implican una cierta movilidad geográfica. Asimismo, indican un propósito de introducir, en negociación con las centrales sindicales, una flexibilización del horario laboral, adaptado al de los medios de trasporte de la correspondencia, entre otros factores.Para el próximo día 15 de setiembre, todos los responsables provinciales de Correos deberán haber enviado a la secreta ría general de Comunicaciones un informe detallado sobre horarios de trabajo en las depen dencias, plantilla y necesidades de ampliación o redistribución del personal. Para el día 2 ha sido convocada una reunión de Martín Palacín con el director de Correos, subdirectores y subdirectores adjuntos para agilizar y homogeneizar el funcionamiento de las comunicaciones postales. Para el día siguiente han sido convocados en Madrid los jefes de las 14 provincias que registran un mayor porcentaje de objetos postales sin distribuir a diario. Entre las zonas que más sufren estas dilaciones se encuentran Madrid, Barcelona, Baleares, Alicante, Elche, Gran Canaria, Tenerife, Murcia y Asturias. Según fuentes oficiales, el plan de emergencia puesto en práctica este verano por la dirección de Correos ha deparado que el porcentaje de efectos no distribuidos a diario en Madrid haya descendido, entre finales de julio y esta semana, del 34%-38% al 12%-17%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_