_
_
_
_
_

Medio Ambiente elabora un inventario de 'puntos negros' del monte de El Pardo

La Agencia de Medio Ambiente (AMA) ha elaborado un informe que destaca el grave deterioro sufrido en los últimos años por las 900 hectáreas públicas del monte de El Pardo. Los técnicos de la Comunidad de Madrid han detectado cuatro puntos negros que se acotarán para facilitar su reforestación. Esta medida será incluida en el convenio para la recuperación de El Pardo que firmarán la Comunidad, el Ayuntamiento y el Patrimonio Nacional, organismo gestor del monte.El Cristo de El Pardo, la Quinta, la zona próxima al cuartel de El Goloso y el puente del ferrocarril sobre el río Manzanares son las áreas más castigadas por los excursionistas. La invasión del bosque por el automóvil ha erosionado la zona del Cristo de El Pardo, cuyo acceso en coche será limitado. Además, se acotarán diversas áreas para impedir el paso del público y facilitar su regeneración.

La carretera de acceso a la Quinta de El Pardo está surcada de basureros incontrolados, por lo que la AMA planteará al Patrimonio la posibilidad de vallar este paraje para impedir el paso de automóvil. Las reparaciones y los lavados de coche también han causado daños irreparables en el río Manzanares, a la altura del puente del ferrocarril. La Comunidad destinará 200 millones para actuar en esta zona dentro del plan de recuperación de márgenes fluviales.

La AMA ha señalado la necesidad de reforzar el muro que separa el área abierta de la zona cerrada del monte (15.000 hectáreas) en las proximidades del cuartel de El Goloso. Este paso es utilizado por cazadores furtivos para entrar en la zona más protegida del monte, que es la mejor reserva ecológica de la región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_