_
_
_
_
_

Los atentados demuestran que ETA no quiere soluciones, dice Corcuera

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, declaró ayer que los atentados de los últimos días "demuestran que ETA tiene muy pocas ganas de solucionar ningún problema y que está llevando a Euskadi a un callejón de difícil salida". Corcuera hizo estas declaraciones durante una visita a los dos guardias civiles heridos en sendos atentados el viernes y que aún siguen hospitalizados."Creo que es hora de que el conjunto de la sociedad vasca se dé cuenta de que el enemigo a quien hay que combatir es una organización que impide el desarrollo de Euskadi y que lo impide a costa de atentar contra la vida", agregó el ministro .

Corcuera recalcó que "con secuestros, con asesinatos, con atentados no hay ninguna posibilidad de que se genere ningún espíritu de diálogo". Sobre la posibilidad de un diálogo entre ETA y el Gobierno, el titular de Interior dijo: "Me preocupa que se especule con problemas tan serios como éste, pero me preocupa más, si cabe, que haya quien se deje intoxicar".

Más información
Atados a un árbol

Corcuera visitó a los heridos acompañado por varios altos cargos de su departamento, entre ellos, los directores generales de la Guardia Civil y de la Policía, Luis Roldán y José María Rodríguez Colorado, respectivamente. Roldán descartó que ETA tenga como objetivo preferente a la Guardia Civil.

Negociación

Mientras, el presidente del máximo órgano del PNV, Xabier Arzalluz, ha mantenido durante los últimos días que la inactividad de ETA, y las declaraciones más realistas de dirigentes de HB en el sentido de abrir el marco negociador para el final de la violencia a los partidos vascos con el punto de mira en la reinserción de los etarras, han creado las condiciones necesarias para una solución dialogada del terrorismo, informa Pedro Gorospe.Valoraciones éstas que han sido calificadas por dirigentes de Euskadiko Ezkerra (EE) como especulaciones que no conducen a ningún sitio. Estos dirigentes han llegado a proponer que se evite cualquier tipo de declaraciones sobre la actividad de la organización terrorista. En este sentido, la ejecutiva de este partido se reunió anoche para elaborar un documento que harán público a mediados de esta semana en el que darán a conocer unas bases para el análisis "correcto" del fenómeno ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el máximo dirigente de EA, Carlos Garaikoetxea, aseguró ayer que "es imprescindible impulsar una negociación política entre los partidos con representación en Euskadi, con el fin de actualizar el marco político vasco actual, verdadero problema de fondo, y en segundo lugar, y al margen de ésto, negociar la reinserción de los etarras".

Sin embargo, Garaikoetxea se mostró escéptico respecto a que ETA demuestre sin atentados su voluntad de diálogo, y declaró que la situación no ha cambiado nada en los últimos meses.

Todos los partidos navarros, salvo HB, condenaron el atentado de ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_