_
_
_
_
_

Rodaje en Aragón de una serie sobre la vida de Miguel Servet

Juanjo Puigcorbé encarna la figura del científico

El director de cine José María Forqué rueda estos días, en escenarios naturales de Aragón, una serie para Televisión Española sobre la vida del científico Miguel Servet. La serie constará de siete capítulos, cuenta con un alto presupuesto y está producida íntegramente por Radiotelevisión Española. El rodaje durará seis meses y se encuentra ahora en la mitad. Es posible que se programe a principios del próximo año.

Miguel Servet: la ceniza y la sangre intenta reconstruir, en clave dramática, la biografia de este científico aragonés, nacido en Villanueva de Sijena (Huesca) en 1511, que revolucionó el universo de la medicina, diversos aspectos de la filosofía y la teología, y que fue condenado a morir en la hoguera por un tribunal de la Inquisición en Ginebra en 1553.El guión es de Alfonso Sastre, Hermógenes Sainz y el propio Forqué, y cuenta con el asesoramiento científico y documental del médico y escritor Santiago Loren.

La serie se rueda en cine y en directo. Los realizadores visitaron los lugares donde nació y vivió Servet y han contado con textos marginales del mismo. Documentar la serie ha llevado más de un año; actualmente se rueda en el monasterio de Veruela y posteriormente el equipo se trasladará al palacio de La Aljafería, en Zaragoza, y al castillo de Loarre. Salamanca, Segovia, Aranda de Duero, Burgos y Soria han sido otros tantos escenarios naturales donde se ha rodado alguna escena.

El actor Juanio Puigcorbé encarna a Miguel Servet y junto a él figuran en el reparto nombres como José Luis Pellicena (Calvino), Verónica Forqué, Pepe Martín, Quique San Francisco y Miguel Palenzuela, hasta un total de 160 que integran el elenco.

Libertad de expresión

Forqué ha manifestado que quiere contar "la historia de un hombre que amaba profundamente la libertad de expresión desde un punto de vista dramático". Reconoce que pretende huir de "una visión documental" para contemplar los aspectos trágicos del sabio perseguido y condenado. El realizador ha declarado que le gustaría que "el mayor éxito de la serie fuera que la gente pudiese conocer, al fin, la importancia de la figura de Miguel Servet". En su biografia existen ciertas lagunas documentales.Forqué opina que uno de los rasgos más bellos de la persona y obra de Servet es el hecho de que su celebrado descubrimiento de la circulación menor de la sangre no lo hiciese público en un texto médico, sino en un libro de teología. El aragonés José María Forqué, quien ya rodó para televisión la biografia de Santiago Ramón y Cajal, tiene entre sus grandes proyectos futuros el de abordar la figura del rey Fernando el Católico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_