_
_
_
_
_
EL CUARTO GOBIERNO SOCIALISTA

Un ministerio para la televisión privada

El Plan Técnico de Televisión es uno de los primeros asuntos sobre los que el nuevo ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, José Barrionuevo, deberá pronunciarse. Cuando entre en su despacho se encontrará ya preparado el anteproyecto del texto que regulará la concesión y funcionamiento de los nuevos canales privados de televisión.También se encontrará encima de la mesa los planes técnicos, ya acabados, de Frecuencias Moduladas y de Ondas Medias, que completarán definitivamente el modelo radiofónico español y permitirán nuevas licencias de emisión, al mismo tiempo que deberán resolver los problemas de funcionamiento de las emisoras libres y las piratas.

Sin salir del ámbito de las telecomunicaciones, el nuevo ministro deberá desarrollar la Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones (LOT), especialmente lo que se refiere al Plan Nacional de las Telecomunicaciones, que está en fase avanzada de elaboración. La LOT establece la obligación de firmar un nuevo contrato con Telefónica, empresa monopolística sobre la que el Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones tiene una clara influencia. Barrionuevo deberá tener en cuenta el proceso, ya abierto, de liberalización de terminales y las deficiencias actuales en este servicio.

Más información
Felipe González afirma que la remodelación ministerial "oxigenará" al Gobierno hasta el final de la legislatura

También llegará a sus manos dentro de unos días el primer avance del informe de viabilidad, elaborado por el Inta, Telefónica y RTVE, sobre la conveniencia de lanzar para 1992 un satélite de comunicaciones español.

Otro futuro texto legal, que ya ha llamado a las puertas de la comisión de subsecretarios, es la ley de Servicios Postales, que pretende cambiar radicalmente en la estructura de Correos y la Caja Postal. Barrionuevo podría modificar todavía este polémico proyecto con el que se pretende mejorar estos servicios.

En otro ámbito de las comunicaciones más clásicas -terrestres, aéreas y marítimos- deberá decidir sobre la aplicación del Plan de Trasportes Ferroviarios y dentro de este programa sobre el proyecto TAV (Tren de Alta Velocidad). También deberá prestar la debida atención al Plan de Flota Marítima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_