_
_
_
_
_

Filósofos e historiadores debaten sobre la modernidad

Un simposio valora la condición posmoderna como un retroceso en el pensamiento crítico

La valoración de las posiciones teóricas, artísticas y literarias de carácter posmoderno como un retroceso en la evolución del pensamiento crítico ha constituido el punto de confluencia de las aportaciones que filósofos, historiadores y escritores de varios países han realizado en un simposio que ayer concluyó en Valencia. La necesidad de reformular el discurso de la modernidad y de recuperar el debate ideológico en la práctica artística ha presidido una buena parte de las intervenciones

Más información
Dalí y las vanguardias

El quinto Simposio Internacional de Semiótica y Teoría del Espectáculo, organizado por el Instituto de Cine y Radiotelevisión y por la Fundación Shakeapeare de la universidad de Valencia, ha reunido a un grupo de teóricos, críticos literarios, escritores y expertos en un debate sobre la modernidad y la modernización. Jenaro Talens, organizador del encuentro, ha explicado el objetivo del mismo como la búsqueda de un rearme ideológico" para relanzar el pensamiento crítico, "que es lo que el movimiento posmoderno pone en cuestión".Intervenciones como las de WIad Godzich y Nicholas Spadaccini, de la universidad de Minnesota, y de Sergio Sevilla, de la de Valencia, han situado los aspectos filosóficos del debate en el marco de una recuperación de la voluntad de transformación que ha caracterizado el discurso de la modernidad. Según Sevilla, por ejemplo, las críticas posmodernas de autores como Battimo o Rorty, con sus planteamientos de la "racionalidad débil" dan piea las nuevas tendencias neoconservadoras y neofundamentalistas, tan características de la crisis del pensamiento moderno, pero plantean problemas reales que obligan a abordar la teoría moderna de la razón emancipatoria en términos más amplios. El teórico italiano Edoardo Sanguineti no pudo asistir finalmente a las jornadas.

Para Sevilla, "la tarea emancipadora de la modernidad está inacabada y es necesario repensarla y relanzarla". La reformulación de la racionalidad histórica de teóricos como Apple o Habermas apuntaría, en su opinión, en la dirección adecuada.

Esta consideración filosófica conecta con el marco intelectual y artístico que ha centrado el debate. Jenaro Talens lo explica al afirmar que "la condición posmoderna, más que por una autocrítica de la modernidad se define por la repetición de algunas de las líneas que acentuan los límites del discurso intelectual". Así, la alternativa a la crisis de la razón tradicional se convierte en la aceptación de verdades que no necesitan ser interpretadas. Talens considera, por ejemplo, que tras la generación de los novísimos, se ha perdido la función que el discurso poético debe tener. "La poesía", afirma, "ha vuelto a ser protagonizada por personas que nos cuentan sus penas y ha perdido su condición de forma de conocimiento. Los poetas deben hablar desde su vida, pero no de su vida", concluye.

El revival de la literatura fascista, analizado por José Carlos Mainer, de Zaragoza; el papel de la telenovela, abordado por Didier Coste, de la universidad de California; o las vanguardias artísticas en Cataluña, realizado por Joaquim Molas, han sido otras cuestiones tratadas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_