_
_
_
_
_

La policía francesa intercepta 100 millones del rescate de Revilla

La policía francesa detuvo el domingo en París al presunto dirigente de ETA Juan Carlos Echevarría Garmendia, de 31 años, con 100 millones de pesetas. Este dinero es una parte del nuevo rescate que la familia Revilla intentaba hacer llegar a la organización terrorista para la liberación del industrial Emiliano Revilla, de 60 años, secuestrado el pasado 24 de febrero en el portal de su domicilio, en Madrid, según confirmaron distintas fuentes a este periódico.

La detención se produjo tras entregar un intermediario de la familia dos bolsas de plástico negro que contenían el dinero al presunto etarra en el mismo autobús en que fue detenido por agentes de la Policía Judicial, que esperaron a que se bajara en una parada el intermediario español. La policía francesa comenzó ayer en París el interrogatorio de Echevarría Garmendia, alias Botus.

La familia del industrial, según fuentes que conocen de cerca el caso, habían abierto distintas vías posibles para la llegada a los terroristas, y ésta era una de ellas. Las mismas fuentes creen, sin embargo, en la posibilidad de que sí haya llegado a la organización terrorista alguna otra entrega. Según ha podido saber EL PAÍS, parece que el acuerdo con ETA era hacer entregas separadas para este segundo rescate. El dinero movido en esta ocasión puede alcanzar los 300 millones de pesetas, aunque otros informantes elevan esta cantidad.

Ésta es la segunda vez que la policía francesa intercepta un pago de la familia de Emiliano Revilla. El pasado 26 de abril incautó en Bayona a dos miembros de ETA los 725 millones de pesetas, en billetes de 5.000, que constituían el primer rescate pagado por la familia Revilla. En la operación resultó herido de bala el etarra José Félix Pérez Alonso, perteneciente al aparato de seguridad de ETA y uno de los hombre de confianza de Francisco Múgica Garmendia.

Pasa a la página 17

El 'etarra' residía ilegalmente en Francia desde 1983

Viene de la primera página

Juan Carlos Echeverría Garmendia, de 31 años, el elarra detenido en París el pasado domingo con cien millones de pesetas, pertenecía al comando Inextorra, que fue desarticulado en 1983 y al que se le atribuye la voladura de postes de Iberduero, bombas contra bancos y otras acciones terroristas.. Cuando preparaban uno de esos atentados, un compañero suyo falleció al estallarle el artefacto que manipulaba. A raíz de ese suceso, Echeverría huyó a Francia donde se encontraba en situación ilegal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_