Los seguros crecieron un 30% en el semestre de este año
Durante los seis primeros meses de este año, las superficies agrarias aseguradas se incrementaron un 30%, según los datos manejados por la Agrupación de Entidades Aseguradoras (Agroseguro). Para el presídente de la agrupación, Esteban Tejera, en este momento hay más interés por seguir esta línea de incremento en el número de pólizas, especialmente donde hay niveles más bajos de aseguramiento, que preocupación por los efectos catastróficos de las lluvias.
Para el responsable de Agroseguro, el volumen de pólizas contratadas la pasada campaña se elevó a poco más de 9.000 millones de pesetas. Esta cantidad se considera muy baja, en comparación con las posibilidades que ofrece el seguro agrario. El objetivo es llegar como mínimo a los 19.000 millones de pesetas en un plazo de varios años, cifra con la que sería posible asumir mayores riesgos sin poner en peligro la continuidad de estas líneas.A partir de 1988, tras varios años de resultados negativos para el desarrollo del seguro, las compañías y las organizaciones agrarias se pusieron de acuerdo para elaborar un plan de seguros agrarios a tres años. En base a esta propuesta, aprobada por la Administración, las líneas se diferenciaban entre las viables y las experimentales, incluyendo en estas últimas al integral de cereales. En los primeros seis meses de este año se ha trabajado en una doble dirección. Se han realizado esfuerzos para aumentar la presencia en líneas teóricamente importantes, pero que apenas si tenían pólizas. Éste era el caso del olivar, la uva de vinificación y de mesa y los cereales de primavera, en los que los niveles de aseguramiento no llegaban al 10%. En el olivar, las superficies aseguradas se elevaban solamente al 2,5%. Para los responsables de Agroseguro, el futuro de esta actividad pasa por ampliar el colectivo de agricultores con pólizas, sobre todo allí donde los niveles son más bajos.
Cereales
Los números rojos en una serie de seguros, como en el integral de cereales, han sido el principal problema planteado por las compañías en los últimos años. Tras el plan trianual y las condiciones negociadas con la Administración, las líneas más problemáticas se han englobado en un grupo de seguros experimentales donde se trata de mejorar la oferta.Las actuaciones de Agroseguro en este sentido, han pretendido hacer una oferta de póliza casi individual para cada agricultor en determinadas producciones.
En una primera fase de esta nueva filosofía, se han establecido primas diferenciadas por zonas, con lo que se logra que muchos agricultores suscriban sus pólizas al responder las mismas a sus condiciones concretas. Esta experiencia se ha llevado a cabo en producciones de fruta como el albaricoque y en algunas hortalizas como tomates y pimientos, así como en melones y sandías con excelentes resultados. El seguro integral se ha mantenido en los niveles de la campaña anterior. El objetivo en esta línea es también de zonificar las ofertas de pólizas y potenciar las producciones de calidad para no mantener el seguro solamente como recurso para todas las zonas marginales.
Según el presidente de Agroseguro, el objetivo de la Agrupación es consolidar este tipo de líneas, mejorar la gestión para que los pagos se hagan casi de forma automática, como sucede casi en este momento, y tratar de ofrecer un seguro a la carta, ajustado a las situaciones de cada explotación. Igualmente, se pretende ir ajustando los costes del seguro a la realidad para que en 1996, cuando las subvenciones queden reducidas al 30%, por las exigencias comunitarias, las líneas puedan ser competitivas e interesantes para el sector.
En la campaña anterior, el grado de implantación de los seguros agrarios se sitúa en una media del 22 %.A la cabeza, el tabaco con el 50% de la superficie asegurada, mientras en ganadería las pólizas son mínimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.