_
_
_
_
_

Los dos diputados del Grupo Mixto se repartirán entre seis y ocho millones de pesetas al año

Los dos diputados del Grupo Mixto de la Asamblea se repartirán entre seis y ocho millones de pesetas al año por su actividad parlamentaria. La reciente fuga del ex aliancista Nicolás Piñeiro ha reabierto la polémica surgida a primeros de año con el pase al Grupo Mixto de otro ex aliancista, José Luis Ortiz. Piñeiro negó ayer el móvil económico en su fuga y afirmó que se va de AP "para salir al encuentro de la conciencia regional madrileña".

El caso Piñeiro será estudiado en una próxima reunión de la Mesa de la Asamblea, probablemente esta misma semana. Antes del pleno del 30 de junio, Nicolás Piñeiro sabrá cuánto sale ganando con el cambio de color político. El reglamento de la Asamblea, que prima económicamente a los grupos minoritarios, le permitirá ganar bastante más que las 100.000 pesetas mensuales de un diputado raso, cantidad resultante de sumar las dietas de 15.000 pesetas de asistencia a plenos y comisiones.Los grupos parlamentarios conservan aún fresco el precedente de José Luis Ortiz, a quien se le llegaron a estimar inicialmente ingresos de más de 20 millones como único integrante del Grupo Mixto. Sin embargo, la Mesa de la Asamblea consiguió recortar la subvención anual de 15 millones que les corresponde a los grupos parlamentarios hasta dejarla en tres millones en el caso del Mixto.

Aunque un portavoz de la Asamblea afirmó ayer que la dotación económica del Grupo Mixto es inamovible, otras fuentes señalaron que la incorporación de un nuevo diputado "obligará a replantear el tema". Según las mismas fuentes, los dos diputados podrán repartirse entre seis y ocho millones al año por diversos conceptos: asignación como grupo parlamentario, dietas de asistencia a plenos y comisiones, representación en la junta de portavoces, etcétera.

Nicolás Piñeiro negó ayer que su marcha de AP obedezca a motivos económicos. Piñeiro, perito industrial y empresario, afirma que su vida económica está resuelta y que no necesita de la ayuda económica de la Asamblea para salir adelante. El parlamento regional cuenta con 864 millones de presupuesto, de los que 254 millones corresponden a transferencias corrientes y subvenciones a grupos parlamentarios.

El ex diputado de AP justificó su fuga para salir al encuentro de "la conciencia regional de Madrid". Piñeiro afirmó que los estatutos de su proyecto político, el Partido Regional Independiente de Madrid (PRIM) están redactados desde hace cinco meses y que la formación será inscrita esta semana.

Según Piñeiro, "el PRIM dejará en segundo plano la ideología y no tendrá las ataduras de quien se debe a un partido de implantación nacional". Piñelro, que fue miembro de la junta directiva nacional de AP, afirma que su nuevo partido está abierto a todo el espectro político y augura que un buen número de alcaldes y concejales independientes seguirán pronto sus pasos. También afirma que otros diputados aliancistas "se subirán al autobús" después del verano. Pero se niega a dar nombres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Colmo de la indignidad"

Fuentes próximas a Alianza Popular han relacionado a Piñeiro con otros cuatro diputados aliancistas: José López López, Gabriel Usera, Julio Pacheco y Luis Manuel Partida. Todos los interesados han negado rotundamente su relación con el PRIM y han calificado la postura de Piñeiro como "el colmo de la indignidad".La ejecutiva regional de AP se reunió ayer para analizar la situación del grupo parlamentario. El presidente regional, Luis Eduardo Cortés, evitó pronunciarse sobre el caso Piñeiro y dijo: "Hay un porcentaje mínimo de diputados que están dando una visión torcida de la clase política". Alianza Popular afirma que no habrá nuevas fugas en el grupo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_