_
_
_
_
_

Comienza en Reinosa el juicio contra el comité de empresa de Foarsa

La vista oral contra el comité de empresa de Forjas y Aceros de Reinosa, SA (Foarsa), por la retención del entonces presidente de la entidad, Enrique Antolín, comenzará hoy en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la localidad. Centrales sindicales y partidos políticos han expresado su solidaridad con los procesados, y se espera la presencia hoy en Reinosa de Antonio Gutiérrez, secretario general de CC OO, central sindical que ha convocado a todos los comités de empresa de la comarca de Campoo a una concentración a las diez de la mañana, hora de inicio de la vista.

La fiscalía especial designada por la Audiencia de Santander para el caso, y representada por José María Matesanz, solicita para los integrantes del comité de empresa una pena de tres meses de arresto mayor, 50.000 pesetas de multa para cada uno de los encausados y una indemnización de algo más de medio millón de pesetas a la firma Forjas y Aceros Especiales de Reinosa.Los hechos por los que se enjuicia a los 23 sindicalistas, pertenecientes a las centrales Comisiones Obreras (mayoritaria), Unión General de Trabajadores y Fuerza Nacional del Trabajo (FNT), se produjeron los días 11 y 12 de marzo de 1987, cuando el comité retuvo en el interior de la fábrica a Enrique Antolín.

El entonces presidente de Foarsa se disponía a abandonar definitivamente la entidad para tomar posesión de su nuevo cargo de consejero de Obras Públicas del Gobierno vasco. Enrique Antolín juró su nuevo cargo el mismo día 12 de marzo.

Tras la liberación de Enrique Antolín, que permaneció en el bunker de Forjas durante 20 horas, se desencadenaron enfrentamientos entre los trabajadores y vecinos de Reinosa, que llegaron a acorralar a las fuerzas del orden.

Enfrentamientos

Los enfrentamientos entre trabajadores y las fuerzas antidisturbios se prolongaron los meses de marzo y abril y cobraron especial virulencia la jornada del Jueves Santo, en la que resultó herido el trabajador de Forjas González Ruiz, que murió el 5 de mayo en el hospital Valdecilla, de Santander.La defensa, que estará representada por tres letrados designados por las respectivas centrales, solicita el sobreseimiento del expediente judicial, por entender que no existió delito en la actuación de los sindicalistas.

En un comunicado, CC OO ha expresado su indignación por este proceso, que considera constituye una "práctica sindical", y ha solicitado el castigo para, en su opinión, "los auténticos culpables", las fuerzas del orden, "que fueron las que con su vandálica actuación causaron daños irreparables".

El secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, ha anunciado su presencia en el juicio. Los sindicalistas de esta organización estarán defendidos por el abogado Francisco Javier Gómez Acebo, y los de UGT, por el letrado Benito Huerta.

El conflicto surgió en protesta por el plan de reconversión siderúrgica de Forjas y Aceros de Reinosa, que preveía una reducción de 436 puestos de trabajo de los 1.763 que existían a principios del pasado año. De ellos, 222 pasarían al Fondo de Promoción de Empleo y el resto se acogería a jubilaciones anticipadas. El comité de empresa de Foarsa presentó en septiembre del pasado año un recurso ante la Delegación de Trabajo contra el expediente de rescisión de contratos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_