_
_
_
_
_

Los partidos vascos denuncian la colaboración que Herri Batasuna presta a ETA

Aurora Intxausti

Representantes de Euskadiko Ezkerra, Eusko Alkartasuna, Partido Nacionalista Vasco, Partido Socialista de Euskadi-PSOE, Alianza Popular y Centro Democrático y Social, que mantuvieron ayer una reunión en San Sebastián, han denunciado "la colaboración que Herri Batasuna presta a ETA en su labor difamatoria, asumiendo un triste papel de justificador de los desmanes de ETA, e incluso propagador de sus calumnias".

Los partidos político emitieron un comunicado en el que manifiestan "su más enérgica condena y repulsa de los qué directa e indirectamente son responsables del secuestro de Emiliano Revilla y de los asesinatos de Sebastián Aizpiri y Patxi Zabaleta". También afirman estar convencidos de que "el pueblo sabrá marginar a los que se han convertido en sus enemigos" y hacen un llamamiento a ETA y a su entorno político para que abandonen de inmediato toda práctica violenta y procedan a su disolución. Los representantes de todas las formaciones políticas excepto Herri Batasuna, indican que "de lo contrario se estarán automarginando y tendremos que afrontar un futuro sin ellos".Por otro lado, el Ayuntamiento de Elgóibar, que ha convocado una manifestación para el próximo sábado bajo el lema Euskadi contra ETA, ha expresado su deseo de que todas las instituciones vascas acudan a la concentración y ha solicitado al lehendakari, José Antonio Ardanza que encabece esta marcha contra la violencia.

Según fuentes abertzales, tras la muerte de Aizpiri, el pasado 25 de mayo, Zabaleta se puso en contacto con dirigentes de Herri Batasuna para tratar de resolver su comprometida situación. Zabaleta, que no estaba dispuesto a abandonar Euskadi pese a saber que su vida corría peligro, concertó una entrevista con ETA en el País Vasco francés para el martes, día 7, un día después de que fuera asesinado.

Los autores del atentado terrorista -según el gobernador civil de Guipúzcoa- forman parte del mismo comando que asesinó hace 15 días en la localidad guipuzcoana de Éibar a Sebastián Aizpiri, amigo de Zabaleta.

Joxe estudia las expulsiones

El ministro francés del Interior, Pierre Joxe, señaló ayer que quiere examinar "caso por caso" la cuestión de la expulsiones de presuntos activistas de ETA, informa Efe. En declaraciones a la emisora Europe 1, Pierre Joxe manifestó: "Examino caso a caso lo referente a las expulsiones, cuando el Gobierno español piensa que determinada personas puede ser buscada, extradida o expulsada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el eurodiputado de la coalición Herri Batasuna (HB), Txema Montero, expresó ayer en Huelva su deseo de que el secuestro del industrial Emiliano Revilla "se resuelva con un final feliz lo más rápidamente posib1e", informa Juan C. Álvaro. El líder abertzale auguró al mismo tiempo que cuanto esto ocurra "puede tener lugar con altas probabilidades el reinicio de la toma de contactos entre ETA y el Gobierno español".

[Dos presuntos miembros de ETA Militar fueron detenidos ayer en San Juan de Luz por miembros de la brigada de investigación de la gendarmería de Bayona. Los detenidos son Jesús María Etxeberri Elordi y Carmelo García Mertxeu, ambos naturales de la localidad vizcaína de Amorebiera].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_