_
_
_
_
_

Un grupo encabezado por Giscard D'Estaing propone crear una televisión europea

El Grupo de Prospectiva sobre la Televisión Europea (European Television Task Force), que preside el ex presidente de Francia Valéry Giscard d'Estaing, ha propuesto la creación de un servicio público de televisión europea por satélite que aporte programas de alta calidad. La propuesta forma parte de una serie de medidas para hacer frente a lo que el grupo considera "grave crisis de la televisión europea".

En un informe elaborado por los especialistas del grupo, con la aportación de más de 70 organizaciones nacionales y europeas y de 110 personalidades de 113 países, se afirma que la televisión europea está en crisis y que el desarrollo de la programación comercial distribuida por satélite amenaza con socavar los cimientos de los sistemas nacionales de radiodifusión. "La televisión es demasiado importante", ha dicho Giscard d'Estaing, "como para dejarla completamente en manos del mercado'.El nuevo servicio de televisión vía satélite costaría aproximadamente unos 15.000 millones de pesetas, cantidad que sería aportada por diversas empresas privadas, organizaciones de televisión y cuotas de los distintos Gobiernos. "Ante todo se intentaría hacer una televisión de calidad tanto en programas como en informativos", se asegura en el informe. "En Europa existen en estos momentos 32 cadenas de televisión vía satélite en servicio, pero creemos que no se puede hablar de un auténtico servicio de televisión que persiga el interés público", ha señalado Georg Michael Luyken, subdirector del Instituto Europeo de la Comunicación, de Manchester.

El informe demuestra, entre otras cosas, que el total de horas de emisión de las televisiones europeas se ha incrementado en un 30% en los últimos 10 años, mientras que el total de horas de producción propia ha disminuido en una media del 45%. De acuerdo con estos y otros datos citados en el informe, toda la industria europea podría llegar a una encrucijada sin posible salida si no se toman las medidas adecuadas para evitarlo mediante la promoción de la producción. Entre otras, el Grupo de Prospectiva sobre la Televisión Europea recomienda la adopción de un sistema de cuotas de programación europea e incentivos económicos para la inversión en el sector.

El grupo plantea igualmente la necesidad de desarrollar una política audiovisual coherente para Europa y propone la creación de un Foro Europeo de la Televisión que tendría, entre otras, la misión de velar por el mantenimiento de los niveles de calidad en la programación, fomentar los intercambios y cooperación entre emisoras europeas, estimular la producción de programación en Europa y ofrecer criterios claros en materia de publicidad. El Foro Europeo de la Televisión sería también el responsable del lanzamiento del nuevo servicio europeo de televisión y actuaría como un organismo autorregulado para estaciones públicas y privadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_