_
_
_
_
_

Juan Barranco: "Haremos lo que buenamente podamos para conservar el café Gijón"

P. M.El anuncio de la oferta hecha por una empresa británica para comprar el café Gijón en 560 millones de pesetas y convertirlo en una tienda de lujo ha causado sorpresa en medios intelectuales, temerosos de que el mercado inmobiliario pueda acabar con el establecimiento que cumple este año su centenario. Los propietarios insisten en que, "de momento" no hay ninguna postura firme a favor de la venta. El alcalde de Madrid, Juan Barranco, expresó ayer la disposición municipal de evitar que el café más famoso de Madrid desaparezca: "Haremos lo que buenamente podamos para conservar el café Gijón", dijo.

Más información
Intriga con tostadas
Tiempos aquellos

Juan Barranco declaró ayer a este periódico: "Desconozco los detalles de la oferta y el grado de predisposición de los dueños sobre ella, y en este sentido poco puedo decir. Otro tema es que desde el Ayuntamiento exista una norma de conducta sobre aquellos inmuebles madrileños que tienen un valor representativo. En este sentido, estamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos para que estos locales sigan conservando su casticismo y su sentido histórico"."Un café como el Gijón", añadió el alcalde, "no sólo es un centro de tertulias, sino que es un foco de irradiación cultural. Ahí están esos premios Café Gijón de novela tan conectados con Madrid. El Gijón representa una tradición cultural madrileña que no debe perderse, y en este sentido vamos a hacer todo lo que de nosotros dependa".

Barranco continuó: "Prueba de este interés por recuperar locales y edificios son nuestras actauciones sobre el palacio de Linares y la casa de Iván de Vargas, y no me gustaría que se perdiera este local que es un símbolo". El alcalde reconoció que "la normativa actual sólo puede lograr una conservación de la fachada y del aspecto fisico, pero no impide el juego económico ni el traspaso del local" para otros fines comerciales.

"Nuestra política de recuperación de edificios y locales es la contraria de la que se practicó en los años sesenta. Por ello, la reapertura de locales como Chicote es una muestra de la recuperación de la ciudad. Dentro de los límites que tenemos, y respetuosos con la libertad de los propietarios, haremos lo que buenamente podamos para conservar el café G¡jón", añadió Barranco.

Los propietarios insistieron ayer que no han adoptado ninguna decisión ante la oferta para vender el local, y señalaron que de tomarse habría de ser por mayoría de los cinco socios. Los actos para celebrar los 100 años de la inauguración del local se celebrarán previsiblemente a lo largo del próximo mes de octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_