_
_
_
_
_

Los trabajadores de Astano aceptan el plan de recolocaciones de los 1.161 excedentes

Los trabajadores de la factoría ferrolana de Astano aceptaron ayer mayoritariamente el acuerdo de recolocación de los 1.161 trabajadores excedentes al que habían negado representantes de los ministerios de Industria y Trabajo y los sindicatos CC OO, UGT y USO. Los 1.935 votos favorables, de los 3.682 que conforman la plantilla, representaron el 85,6% de los trabajadores que votaron. Las conversaciones sobre el futuro de los trabajadores excedentes de Euskalduna avanzaron ligeramente en la última reunión, celebrada en la noche del lunes al martes.

La consulta a los trabajadores de Astano se realizó sin que hubiera incidentes, salvo un falso anuncio de bomba en la grua pórtico del astillero. El acuerdo aprobado por una amplia mayoría establece que 588 trabajadores volverán a Astano, procedentes de los fondos de promoción de empleo; una cifra similar serán recolocados en la Sociedad Italiana del Vidrio (340), Endesa (115), Auxini (50) y 60 más en otras empresas del INI. El resto, de los trabajadores excedentes, unos 300, seguirán con prórrogas en los fondos de promoción. La correlación de fuerzas en el comité de empresa, de los 29 miembros solo ocho pertenecen a los sindicatos que se oponían al acuerdo, hacía prever que sería aceptado por los trabajadores. .Por otro lado, las negociaciones entre los sindicatos y la Administración para tratar de buscar una solución aceptable para los casi 2.000 trabajadroes excedentes de los astilleros vascos, avanzaron ligeramente en la reunión mantenida en la noche del lunes al martes en la que se decidió seguir hoy miércoles. La cuestión que se mantiene como más dificil de solucionar es la referente a la movilidad geográfica de los 350 trabajadores excedentes a los que se les ofrecería empleo en el sector público y en el privado fuera del País Vasco.

Adolfo Alonso, miembro de la gestora de UGT metal señaló que "estamos más cerca del acuerdo definitivo porque el concepto de rescisión de contratos supeditado a la no aceptación de la movilidad geográfica ha desaparecido si bien se ha fijado el plazo de un mes para, estudiar todos los aspectos concernientes a la movilidad y los empleos que son susceptibles de dicha movilidad". La nueva reunión tendrá lugar hoy y se espera que se perfile más el posible acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_