_
_
_
_
_

El 'etarra' Zumeta, entregado a España por el sistema de urgencia

José María Zumeta, presunto miembro de la organización terrorista ETA, fue entregado por la policía francesa en la noche del sabado a las autorida del españolas mediante la aplicación del procedimiento administrativo de máxima urgencia. Zumeta es el primer etarra entregado a España en virtud de este procedimiento desde el pasado 26 de mayo, cuando Pierre Joxe, ministro del interior francés, se entrevistó en Madrid con su homólogo José Barrionuevo y fue recibido más tarde por el presidente del Gobierno, Felipe González.En aquella entrevista (ver EL PAíS del 27 de mayo) Pierre Joxe comunicó a sus interlocutores españoles que Francia cortaría la entrega de etarras por el procedimiento de máxima urgencia, según informaron diversas fuentes conocedoras de lo tratado.

Sin embargo, portavoces oficiales del Ministerio del Interior negaron entonces tal extremo. El mismo ministro desmintió el jueves en Múnich, donde se había trasladado para asistir a la reunión del Grupo de Trevi, que Francia fuera a restringir las expulsiones.

Un portavoz de la Seguridad del Estado señaló ayer que "Joxe no informó de la anulación de las entregas de etarras por vía de urgencia".

"Más selectivo"

Este portavoz recordó a su vez que es cierto que el ministro francés había criticado en diversas ocasiones, antes de ser incluido en el nuevo Gobierno del país vecino, el procedimiento de máxima urgencia y que se había mostrado favorable a hacerlo "más selectivo".

El etarra José María Zumeta fue detenido en San Juan de Luz el pasado viernes y entregado en la noche del sábado a la policía española por el paso aduanero de Irún.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José María Zumeta fue trasladado inmediatamente a Madrid, en concreto a las dependencias centrales de la Guardia Civil donde está siendo interrogado. El presunto miembro de la organización terrorista fue arrestado junto a Javier Arín Bastarrica, hermano de un concejal de Herri Batasuna de Ataun (Guipúzcoa). Arín Bastarrica fue puesto en libertad después de haber prestado declaración ante la policía francesa.

Por otra parte, dos automóviles, uno de matrícula francesa y otro de Madrid, resultaron parcialmente destruidos a consecuencia de los incendios que se registraron en la madrugada del sábado en San Sebastián. Uno de los vehículos, de matrícula francesa, fue incendiado al colocarse una bolsa de basura ardiendo bajo la parte delantera del automóvil, informa Aurora Inxausti.

Las llamas de este vehículo afectaron a otro coche que se encontraba estacionado en las inmediaciones, un Citroën Visa, matrícula M-7705-EM. Efectivos de los bomberos y de la policía municipal intentaron sofocar las llamas, aunque no pudieron impedir que éstos resultaran dañados por el fuego.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_