_
_
_
_
_

El grupo francés Expansión y otras tres empresas adquieren el 50% de 'Cinco Días'

El grupo francés Expansion (21 publicaciones, entre ellas L'Expansion), el norteamericano Dow Jones (editor, entre otros, de The Wall Street Journal) y los bancos franceses Banque Indosuez y Société Lyonnaise de Banque han suscrito el 50% del total de las acciones del grupo periodístico español Estructura, editor del diario económico Cinco Días, el semanario Mercado, el mensual Tria y el confidencial Rapport Económico. Es la primera vez que se produce la penetración significativa de capital extranjero en la Prensa diaria. Las preferencias del capital internacional para invertir en la Prensa española se habían dirigido hasta ahora básicamente hacia las revistas especializadas, las femeninas y las llamadas prácticas.

Más información
El capital extranjero entra la Prensa especializada

La junta de accionistas del grupo Estructura aprobó ayer una ampliación de capital hasta 1.000 millones de pesetas para hacer posible la operación de compra por grupos extranjeros del 50%. de las acciones que quedan, repartidas de la siguiente forma: un 30%, en poder del grupo Expansion; un 10%, en manos de Dow Jones, que actuará en holding con Expansion; un 5%, en manos de Banque Indosuez; otro 5%, en poder de Société Lyormaise de Banque; un 10% pasa a manos de los Albertos -Alberto Cortina y Alberto Alcocer-, y el 40% restante permanece en manos de Francisco Gayá, hasta ahora propietario mayoritario del grupo.Jean-Louis Servan-Schreiber, presidente del grupo Expansion, anunció ayer en Madrid, tras la firma de la adquisición de acciones, que se propone incorporar el periódico Cinco Días y las publicaciones del grupo a las redes internacionales de información económica que dispone el grupo francés, fundado por él mismo en 1967 y que ya ha alcanzado prácticamente el primer puesto en la Prensa económica y financiera del país vecino tras la adquisición de Ageli-Vie Frangaise Tribune.

Entre las publicaciones de más prestigio del grupo francés figura el quincenal L'Expansion, que tiene una difusión de 200.000 ejemplares; la revista mensual LEntreprise (70.000 ejemplares) y el diario La Ti!bune de L'Expansion, que tiene una venta diaria de 50.000 ejemplares. Todas estas publicaciones han sido reforzadas tras un acuerdo de Expansion con Dow Jones por el que la empresa norteamericana editora de The Wall Street Journal (más de dos millones de ejemplares de difusión) adquirió una participación de un 14%. en el grupo francés.

"He hecho esta operación porque se dan las condiciones adecuadas para ello", dijo Servan-Schreiber, de 51 años, periodista, escritor de ensayos sobre economía y comunicación y empresario de Prensa económica. "España me recuerda un poco en estos momentos a la Francia de hace casi 20 años, cuando creé el grupo. La situación es muy favorable para la expansión de la Prensa económica en España, y creo que he elegido el grupo más adecuado".

El director del grupo Expansion no le da demasiada importancia al hecho de ser el primer empresario que penetra de forma significativa en el mercado español de la Prensa diaria y prefiere hablar del fenómeno de la "globalización o planetarización de la información económica". "Se trata de un iériómeno propio de estos tiempos que puede tener consecuencias muy positivas; por ejemplo, mayores recursos y aporte de mayor calidad editorial. Estoy convencido, además, de que es preferible tener como socios a extranjeros que se ocupan de la misma materia que tener socios nacionales que sirven a otros intereses poco precisos".

Nuevos socios

Francisco Gayá, principal accionista español del grupo Estructura, explicó que durante este último año mantuvo conversaciones con distintos grupos editoriales europeos para proceder a la nueva disposición del capital. La relación con Expansion se decidió finalmente por las buenas condiciones que ofrecía, y esta decisión trajo consigo, por razones estratégicas, la participación de Dow Jones y no del grupo británico Pearson, editor de The Fínancial Times, a pesar de que la oferta de este último era sobre el papel más ventajosa.

"Ahora los siguientes pasos son suscribir un contrato con nuevos socios extranjeros que participen con un 20% en el paquete del 40% que poseo en la actualidad y la salida a bolsa de las acciones. Además están previstos cambios significativos en el inmueble, la redacción, contenidos, mliltiedición y en nuevas publicaciones", dice Gayá.

Aunque Gayá no quiere dar nombres, el nuevo socio podría ser, con un 20%, Il Sole, periódico italiano que tiene una difusión de 250.000 ejemplares, el segundo de los periódicos económicos europeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_