_
_
_
_
_
Crítica:ENCUENTRO ANUAL EN EL RETIROINFANTIL Y JUVENIL
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los novelistas cambian de bando

A pesar de que los catálogos siguen nutriéndose de modo mayoritario con traducciones, parece vislumbrarse este año que ese recurso está llegando al agotamiento. Sin embargo, los grandes nombres de las literaturas extranjeras siguen estando presentes. Salen en estos días seis de los célebres cuentos de Beatrix Potter, escritora e ilustradora, con los que Longman Penguin comienza a publicar en España. Es también el caso de Roald Dahl, de quien la editorial Alfaguara ha publicado los dos primeros tomos de sus memorias: Boy y Volando solo. La editorial SM se decide por dos autores clásicos, y de gran éxito: Christine Nóstfinger, de quien aparece Diario secreto de Susi. Diario secreto de Paul, un libro que permite las lecturas alternas, y Jalile Azul, de Úrsula Wolfe; también continúa con su política de abrirse a los autores nacionales: Sierra i Fabra, con El joven Lenon, Juan San Miguel con Alejo, y Danko de José Antonio Panero. La editorial Lóguez, en su acertada línea de relatos realistas, da a conocer al italiano Roberto Inocenti con un libro que ha acaparado diversos premios internacionales: Rosablanca, la historia de un niño que entra en contacto con la realidad de un campo de exterminio nazi que dejará profunda huella en su vida.Austral Juvenil se adentra en el mundo de los autores latinoamericanos y ofrece, entre otros títulos, En el laberinto del viento, de Marina Colasan, una recreación de los tradicionales cuentos maravillosos. En la misma colección destaca la novela histórica Endrina y el secreto del peregrino, de una autora, Concha López Narváez, que parece haberse especializado en ese campo. Alborada anuncia una recopilación de canciones populares infantiles, Corre, corre que te pillo, a cargo de Antonio Lorenzo, y en una línea semejante, la editorial Miñón edita Canciones de nana, de Carmen Conde, último Premio Nacional de Literatura Infantil.

Más información
Habermas y Benjamin

Pero el dato más destacado de este último año es la incorporación al campo de esta literatura de los escritores con firma y fama en la literatura sin adjetivos. El fenómeno no es estrictamente nuevo pero sí puede hablarse de una intensidad significativa, y sobre todo de un hecho radicalmente distinto: son las editoriales casi siempre las que encargan a estos escritores obras orientadas de modo especial a ese mercado. Antonio Martínez Menchén, con solera en ese campo desde que publicara Fosco (editorial Alfaguara, 1985), edita en Austral La huida, y en Alfaguara, El despertar de Tina, relato que refleja la vida de un niño en el ambiente de la posguerra española. El recorrido de los animales, de Soledad Puértolas, Cris y cros, de Cristina Fernández Cubas, La niebla y otros relatos, de Ana María Moix, junto con La tierra del tiempo perdido, segunda entrega de José María Merino sobre el mundo del descubrimiento, forman la propuesta de Alfaguara. Anaya nos entrega La grandeza de Tito, de José Antonio Gabriel y Galán, que se estrena en ese campo como Ramón Ayerra con El largo camino, (Pirenne).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_