_
_
_
_
_
El PROCESO DE CONCENTRACIÓN BANCARIA

El Banco Español Central de Crédito tendrá 12 consejeros y el 15% del capital de cada entidad

Los presidentes de los bancos Español de Crédito y Central, Mario Conde y Alfonso Escámez, firmaron ayer por la tarde el documento de intenciones por el que las entidades que presiden se fusionarán en una sociedad holding denominada Banco Español Central de Crédito, SA. A la una de la tarde, ambos banqueros habían presentado al ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, un escrito titulado Documento de intenciones sobre la integración Banco Español de Crédito y Banco Central. El proyecto se llevará a cabo bajo la forma de esa BECC Holding, SA, anagrama correspondiente al Banco Español Central de Crédito, como órgano supremo de gobierno, que estará integrada por 12 miembros, seis por cada banco, entre los que estarán Alfonso Escámez y, Mario Conde.La operación de integración quedó ayer ultimada tras las reuniones, con carácter extraordinario, de los consejos de administración respectivos. El consejo del Banesto se reunió a partir de las cinco de la tarde, mientras el del Central lo hacía a las seis. Por la mañana lo habían hecho las comisiones ejecutivas respectivas. Ayer por la noche se especulaba con una inminente visita de ambos banqueros al presidente del Gobierno, Felipe González. Los consejos procederán a la convocatoria de las juntas generales de accionistas de ambas entidades.

Más información
Una operación negada hasta el final
Una fusión sin Salomones ni hombres de oro

La estructura de capital del holding será paritaria al 50%, de forma que la integración de ambas entidades se hará a la par, tras la equiparación de la cotización bursátil, que irá acompañada a su vez de la correspondiente equiparación del capital social, vía ampliación, y reservas de ambas entidades. El plazo de fusión será de tres años, aunque en el documento de integración se aclara que ese tiempo podría acortarse "si se produjeran razones técnicas que lo hicieran aconsejable".

Reparto de poderes

La presidencia de la holding estará ocupada por Alfonso Escámez, mientras el presidente de la comisión ejecutiva del consejo será Mario Conde, en quien se delegarán todas las facultades delegables del mismo. Culminado el proceso de fusión, en el plazo mencionado de tres años, Mario Conde será designado presidente ejecutivo del BECC, mientras Alfonso Escámez será nombrado presidente del consejo asesor que se creará al efecto. Mientras dure el proceso de integración y hasta su definitiva disolución, Conde y Escámez serán al mismo tiempo, presidentes de sus bancos respectivos. El delicado equilibrio entre los presidentes de ambas casas se ha resuelto de una forma original.El punto de partida de esa sociedad holding consistirá en aportar a la misma un paquete accionarial del orden del 15% de los respectivos capitales sociales, procedentes de la autocartera y de las sociedades de cartera de ambas entidades. Ese porcentaje se irá incrementando de forma paulatina hasta subsumir en el BECC el control absoluto de ambas sociedades.

La nueva sociedad holding asumirá la dirección del proceso de fusión. En un comunicado hecho público anoche por ambas entidades se señala que, transcurrido el período de tres años, ambos bancos se disolverán "y sus patrimonios se aportarán a dos sociedades de nueva creación, una que integrará el negocio bancario y otra las participaciones accionariales que constituyen los respectivos grupos industriales". "Si por causas fiscales", añade el comunicado, "no se pudiera llevar a efecto la fórmula anterior, se sustituirá dicho proceso por la fusión pura y simple de ambos bancos con la nueva sociedad que ahora crean, entregando acciones de ésta última a los accionistas de ambas entidades".

Del organigrama de ese holding partirán tres grandes bloques o sectores: bancario, financiero e industrial. El bancario se divide a su vez en tres áreas principales: banca comercial, banca corporativa y banca de negocios. La banca comercial se subdivide, por su parte, en Banco Español de Crédito, SA, y Banco Central, SA, que seguirán por el momento su andadura de forma independiente con sus respectivas redes comerciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_