_
_
_
_
_
RELIGIÓN

García Gasco, el candidato más próximo a Suquía, nuevo secretario del episcopado

Francesc Valls

Los obispos españoles eligieron ayer a Agustín García Gasco, obispo auxiliar de Madrid secretario general del episcopado. En la primera votación, el auxiliar en tareas pastorales del cardenal arzobispo Ángel Suquía obtuvo 42 votos, frente a los 27 de su más inmediato seguidor, Joan Martí Alanís, obispo de la Seu d'Urgell, que representaba la línea más próxima al anterior presidente, Gabino Díaz Merchán. La victoria de García Gasco supone un mayor reforzamiento de la línea del presidente del episcopado, cardenal Suquía.

Más información
Sesión secreta sobre ortodoxia doctrinal

Un total de 73 obispos ejercieron ayer su derecho al voto en el edificio de la madrileña calle de Añastro, donde hace unos meses Fernando Sebastián obtenía un 85% de los votos del episcopado para la secretaría. Ayer, García Gasco contó con el 57,5%. Dos obispos votaron a Vicente García Aracil -auxiliar de Valencia y futuro titular de Jaén- y otros dos lo hicieron en blanco. El sector del episcopado continuista con la línea de Sebastián votó en bloque a Joan Martí Alanís, que contó con un 37%, de respaldo, mientras que José Sánchez, auxiliar de Oviedo, no obtuvo ningún sufragio.El recién electo secretario fue nombrado obispo en 1985 y se le consideraba el prelado más abierto del equipo de Suquía. Posteriormente fue moderando sus puntos de vista al acercarse a los grupos mása espiritualistas. Sin embargo, ayer, ante los medios de comunicación, dio una gran imagen de diálogo y se mostrá partidario de aplicar dos grandes constituciones conciliares: la Lumen gentium y la Gaudium et spes. Contestó las preguntas de los informadores e incluso se permitió afirmar, cosa inhabitual en un obispo, que no teme las etiquetas.

"No me molestan las calificaciones, es normal que las hagáis, y quien se moleste no conoce cuál es vuestra función", dijo. "Gracias por todas las calificaciones", agregó. Para el nuevo secretario no existen enfrentamientos en el seno de la Conferencia. "No hay enfrentamientos; la amistad es general, nadie la rompe".

El auxiliar de Madrid se refería de esta manera a que no existía división en el seno del episcopado. No obstante, tampoco ayer fue posible conocer los nombres de los 11 obispos que con su rúbrica apoyaron las candidaturas de los dos prelados considerados más abiertos o próximos a la línea de Díaz Merchán, como es el caso de Martí Alanís o de José Sánchez. Estos dos se presentaban como continuadores de la línea de Fernando Sebastián.

Sin embargo, a juzgar por las palabras de García Gasco, nada hace prever un cambio de rumbo en la futura andadura episcopal. No se limitará la autonomía de la Conferencia, que debe ser -en su opinión- "un órgano de colegialidad entre los obispos y de éstos con el Papa; continuaré las huellas de Fernando Sebastián".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_