_
_
_
_
_

Los trabajadores de la Caja de Cádiz plantean una huelga los sábados

Los trabajadores de la Caja de Ahorros de Cádiz podrían decidir hoy en asamblea realizar una huelga todos los sábados como medida de protesta por la destitución del anterior director general de la entidad, Enrique García Ledesma, acordada por el consejo de administración el pasado viernes. Los empleados han elevado a dicho consejo su petición de cese del presidente Juvencio Maeztu, que promovió la marcha de Ledesma "por su falta de adecuación a la nueva normativa legal sobre las cajas".

En sus reivindicaciones, el colectivo laboral exige que se explique qué criterios de profesionalidad se emplean sobre los ceses y nombramientos de directivos y jefes, a la vez que han expresado su postura de oponerse a la utilización de "criterios políticos antisociales y antidemocráticos que puedan perjudicar a la entidad y a los trabajadores". A todo esto, ayer tomó posesión el nuevo director general de la caja, Manuel Muela Martín Buitrago, que procede de la Caja de Ahorros de Cataluña. Mientras era presentado al resto del personal directivo, su antecesor, Enrique García Ledesma, tramitaba ayer el pago de su indemnización y que asciende a 40 millones de pesetas.El conflicto surgido en la caja, que ha supuesto el enfrentamiento abierto entre el personal laboral y directivos contra el presidente, Juvencio Maeztu, va a ser tratado hoy en una reunión de miembros de la ejecutiva provincial del PSOE con los socialistas integrantes del consejo de administración. En el encuentro se abordarán sendos informes elaborados sobre la gestión de Maeztu, desde su incorporación a la presidencia hace un año y que no resultan nada favorables. Miembros de dicha ejecutiva señalaron ayer que "del encuentro no saldrán decisiones importantes".

El presidente de la Diputación de Cádiz, el socialista Alfonso Perales, negó ayer que en esta operación haya intervenido el PSOE, atribuyéndola a "una decisión absolutamente personal de Maeztu". Además, Perales no quiso realizar comentario alguno sobre la existencia de un informe elaborado por Enrique García Ledesma para él, sobre las fusiones de las cajas de Cádiz y Jerez. Este hecho fue utilizado por Maeztu ante Francisco Fernández Marugán, miembro de la ejecutiva federal del PSOE y responsable de la política sobre las cajas de ahorro, para acusar a Ledesma de realizar la fusión a sus espaldas, acusación rechazada por el aludido.

Intervenciones

De cualquier modo, el informe existe y tiene fecha 1 de marzo y en él se señalan las principales ventajas de la fusión y las vías para llevarlo a cabo. La fusión de las dos cajas de la provincia es uno de los compromisos políticos adquiridos por el PSOE, cuya ejecutiva provincial ha puesto de fecha tope el mes de mayo para que, al menos, se apruebe por ambas cajas, controladas por los socialistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_