_
_
_
_
_

Los asistentes a unas jornadas europeas del libro abogan por una política cultural común

Cada vez es más urgente -1992 está a las puertas-, establecer las bases de una auténtica política cultural europea y hacer fluido e intenso el contacto entre los países, según se estableció en las jornadas europeas del libro y la lectura se han desarrollado los días 14 y 15 de abril en la sede la UNESCO, en París. De ello se beneficiarían los escritores, (el Consejo de Europea comprende 17 lenguas, y la Comunidad, 9) y los lectores.Las jornadas fueron organizadas por el Consejo de Europa y patrocinadas por el ministerio de Cultura y de la Comunicación francés, la Fundación Santillana, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Le Monde Diplomatique, entre otros. En coincidencia, se ha inaugurado el Salón du Livre en la Porte de Versailles y la exposición en el centro Pompidou de Diez Años del libro español.

Se trató de la internacionalización del mercado del libro; los editores europeos compran ya empresas extranjeras, incluso norteamericanas, con los riesgos de gigantismo y mercantilización "salvaje", editando sólo aquello que ha dado ya buenos resultados en otros países.

El estatuto e influencia de los críticos literarios fue otro de los debates, con la participación de representantes de diferentes suplementos de libros de diarios europeos (Le Monde, The Guardian, Le Soir, Dagens Nhyeter, EL PAÍS, entre otros), y entre los que se encontraba Vicente Verdú, responsable de Cultura de este diario. De los tres tipos de crítica definidos por el sociólogo y profesor de la Sorbona A. Vianal -de actualidad, interpretativa y filológica-, los medios informativos realizan fundamentalmente la primera. Problemas tales como el amiguismo en la crítica de libros, la mediación de la publicidad, la trivialización a través de la televisión y el predominio del género narrativo sobre el ensayo, con el paralelo empobrecimiento del pensamiento, fueron algunos de los asuntos debatidos. Por otra parte, la conveniencia de informar en los distintos suplementos sobre novedades editoriales en lenguas extranjeras fue reconocida por todos.

Reunión de escritores

En tomo a la exposición Libros de España: diez años de creación y depensamiento, el viernes pasado comenzó en el centro Georges Pompidou la primera reunión a cargo de escritores españoles; participaron Ana María Matute, Soledad Puértolas, Rafael Conte, Juan Benet, Manuel Vázquez Montalbán, Jesús Ferrero y José Maria Guelbenzu. Los debates sobre la situación editorial española y su relación con la francesa se prolongarán hasta mediado mayo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_