_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Maravall acusa a los sindicatos de perjudicar a los estudiantes con la huelga que comienza mañana

El ministro de Educación, José María Maravall, acusó ayer a los sindicatos de la enseñanza pública no universitaria, que mantienen su convocatoria de huelgas en el sector, de "querer negociar con perjuicio de las familias y de los estudiantes", y pidió que "impere el buen sentido y la sensatez". Por su parte, el comité de huelga de los profesores acordé ayer llevar a cabo nuevas movilizaciones. Al margen de la huelga de mañana, jueves, el próximo día 20 se realizarán concentraciones ante las respectivas direcciones provinciales del ministerio y, el día 27, una concentración ante la sede de Educación.

Las primeras conversaciones, emprendidas la pasada semana, fracasaron al considerar los sindicatos inaceptables las primeras contrapropuestas oficiales, en tanto que el ministerio exige la desconvocatoria de nuevas huelgas para seguir negociando.

Según declaraciones de Maravall a la agencia Europa Press, los profesores "quieren cobrar mucho más que el resto de los funcionarios" y con su actitud están echando a la Administración "pulsos irracionales que no tienen justificación". El ministro indicó también que el sueldo de los funcionarios, en su incorporación a la enseñanza, es equivalente al de los demás países de la CE.

Maravall señaló que el ministerio ha ofrecido a los sindicatos un incremento salarial superior al del resto de los funcionarios con quienes los docentes pretenden la homologación retributiva. El ministro considera que ello "no es motivo para que se dupliquen los días de huelga". También aseguré que los profesores han tendio una subida de 55.000 millones más que el resto de los funcionarios.

Al mismo tiempo, la Administración quiere que se incorporen a la negociación otras materias como la calidad de la enseñanza, las vacaciones, el reciclaje profesional, la cualificación y la jornada de trabajo, "porque si se quiere homologación, tiene que ser homologación en todo", dijo Maravall.

Los profesores de los centros públicos de enseñanza básica y medias volverán mañana a la huelga, que también está prevista para los días 19,20,26, 27 y 28 de abril.

Los sindicatos acordaron, tras las cuatro jornadas de huelga del pasado mes de marzo, que fueron mayoritariamente seguidas y afectaron a unos seis millones de escolares, ampliar a seis los tres días de huelga inicialmente previstos, tras la desconvocatoria por parte del ministerio de una reunión negociadora que tenía que haberse celebrado el viernes.

Nuevas movilizaciones

El comité de huelga de los profesores de la enseñanza pública no universitaria acordó ayer ampliar las movilizaciones mediante sendas concentraciones de docentes que lugar los próximos días 20 y 27 de abril, ante las direcciones provinciales y la sede del ministerio, respectivamente, de no progresar las negociaciones.

Según fuentes sindicales, el ministerio ha roto las conversaciones, y las acusaciones lanzadas por Maravall de querer ocasionar un perjuicio a los estudiantes y a sus familiares carecen de base. Las mismas fuentes precisan la necesidad de negociar para solventar la disparidad de criterios con la Administración en la homologación retributiva.

Los sindicatos de profesores responden también a Maravall reiterando su disposición a abordar en las negociaciones todas las propuestas de la Administración, incluso aquellas que hacen referencia a las vacaciones y jornada de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_