_
_
_
_
_

El presidente Azcona anula su visita a España

La grave crisis política que vive Honduras desde hace una semana ha obligado a que el presidente José Azcona suspenda a regañadientes su viaje a España, que oficialmente iba a comenzar el próximo lunes en Madrid y concluir con una rápida visita a Santander y a Noja, su pueblo natal.

(El presidente Azcona anunció ayer, que a partir ole hoy se suspendía el estado de emergencia que fue decretado el pasado día 8 en Tegucigalpa y San Pedro Sula, después de los incidentes ocurridos en la Embajada de Estados Unidos que se cobraron cinco víctimas mortales, informa Efe. El estado de emergencia estaba fijado por 15 días, pero ha sido derogado debido al clima de normalidad que se respira y a la fuerte oposición que despertó la medida, inusual en este país donde sólo se ha producido en otras cuatro ocasiones desde la fundación de Honduras).Observadores extranjeros residentes en Tegucigalpa han señalado que hubiera sido una insensatez abandonar en este momento el país, con los cuarteles alborotados en una soterrada lucha intestina por el poder entre la oficialidad. La calma propiciada por el mantenimiento del estado de emergencia volvió, no obstante, a ser la tomó de ayer en la capital.

La decisión de suspender el viaje a España del presidente Azcona se tomó a última hora de la tarde del lunes y de ella no se informó al encargado de negocios de la embajada española -el jefe de la misión, Fernando González Camino, se encontraba en Madrid desde el sábado preparando los detalles finales de la vista hasta el día siguiente-, lo cual da prueba del caos absoluto que vive el Gobierno hondureño.

Tres horas antes de producirse el anuncio, el secretario de la presidencia, Lisandro Quesada, afirmaba que se estaban dando retoques a uno de los discursos oficiales que Azcona debía pronunciar en Madrid. El portavoz informó casualmente a este enviado del hecho y no estimó necesario transmitirlo a la embajada española en Tegucigalpa. La suspensión se debe a "razones especiales" derivadas de la actual situación política, dijo.

Azcona "se va a mantener firme en su puesto hasta que se normalice plenamente la situación", declaró otro portavoz. El presidente hondureño, que se habla visto días antes forzado a cancelar una visita a Italia, la otra etapa de su gira europea, desea poder realizar el viaje en el curso del presente año, según fuentes oficiales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Razón escondida

Una de las razones, escondidas de esta coherente decisión de quedarse en casa está, a juicio de los observadores, en el hecho de que entre los miembros de la delegación que acompañaría al presidente a España figuraba el comandante en jefe de las fuerzas armadas, general Humberto Regalado Hernández, supuestamente el hombre fuerte del país.La prolongada ausencia de este alto mando podría haber fa cilitado el objetivo de relegar del poder a la actual cúpula militar, acusada de estar implicada en el narcotráfico, por un grupo de oficiales de la promoción siguiente. Azcona hubiera sido sacrificado tal vez con una renuncia forzada, siendo sustituido por uno de los tres actuales vicepresidentes del país, y la sexta promoción del ejército, que lideran los coroneles Álvaro Romero y Mario Amaya, apodado el Tigre, habría aprovechado la ausencia del general Regalado Hernández para dar un golpe de mano.

Este plan, apuntan los observadores, no habría sido recibido incluso con desagrado por Estados Unidos pues supondría borrar del poder a todos los mandos presuntamente involucrados en el narcotráfico, circunstancia que encajaría mejor con la actual política de Washington de perseguir con más ahínco a los traficantes de droga. Azcona reunió el lunes en su despacho a los propietarios de los medios de comunicación hondureños para pedirles cooperación y expresarles su queja por ser tildado de "reptil de los gringos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_