_
_
_
_
_

La SWAPO denuncia que España adquiere uranio de Namibia, infringiendo decisiones de la ONU

Carlos Yárnoz

La Organización Popular del Africa del Suroeste (SWAPO) ha remitido al PCE un documento en el que denuncia que la Empresa Nacional de Uranio, SA (ENUSA), integrada en el Instituto Nacional de Industria (INI), está adquiriendo uranio extraído de Namibia por empresas autorizadas por el Gobierno de Suráfrica, lo que infringe decisiones adoptadas por la ONU en 1974. El presidente de ENUSA, José Manuel Jiménez Arana, confirmó que su empresa compra uranio de Namibia desde 1983 y también de Suráfrica desde 1975.

Más información
Intercambios comerciales en aumento
Los matones del Sur
El PCE desea que el Congreso Nacional Africano establezca una oficina en Madrid

La SWAPO cita como principal fuente de sus informaciones al respecto a la empresa estadounidense Nuexco, a la que califica como "la empresa de comercio de uranio más grande del mundo" y que facilita a las industrias nucleares datos confidenciales sobre el mercado de uranio. Según los datos que la SWAPO facilita como procedentes de Nuexco, ENUSA también prevé adquirir hasta 1991 cerca de 600 toneladas anuales de óxido de uranio de Namibia. Entre 1983 y 1991, ENUSA habrá adquirido un total de 3.275 toneladas de óxido de uranio de Namibia.José Manuel Jiménez Arana aclaró ayer que esas cantidades -600 toneladas anuales hasta 1991- eran las previstas a adquirir por ENUSA en acuerdos suscritos en 1983, pero aseguró que, con posterioridad, él mismo negoció reducciones y, el año pasado, por ejemplo, su empresa compró unas 140 toneladas de uranio de Namibia, mientras que de Suráfrica importó algo más de 200 toneladas.

También este año, ENUSA comprará uranio a Suráfrica -a la firma Nuclear Fuel Corporation- y a Namibia -de la mina denominada Rossing-. Los contratos con ambos países, según Jiménez Arana, concluirán en 1989, año en que de Namibia se importarán unas 40 toneladas y de Suráfrica unas 90. El precio actual del uranio es de unas 10.000 pesetas por kilogramo.

Para el presidente de ENUSA, los contratos suscritos con Namibia y Suráfrica han sido hechos con el consentimiento total de la Administración, ya,que los mismos sólo pueden ser autorizados por una comisión especial en la que están representados miembros de los ministerios de Industria, Economía, Defensa y Asuntos Exteriores. -

De acuerdo con el informe de la SWAPO, tres compañías mineras subsidiarias de otras multinacionales de Occidente dominan el sector en Namibia. Se trata de Consolidated Diamond Mines, Tsumeb Corporation y Rossing Uraniuni Limited. Esta última compañía vende el 40% del valor total de las exportaciones que se realizan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El informe del movimiento de liberación de Naniibia, remitido al PCE desde Londres por Peter Manning -representante de laSWAPO en esa capital-, dice textualmente: "Se sabe desde hace tiempo que ENUSA, compañía pública de energía nuclear, ha sido compradora de uranio de Suráfrica. Recientemente, sin embargo, se ha descubierto que ENUSA ha firmado también contratos de compra (de uranio) con Minserve -firma con sede en Londres-, empresa subsidiaria de Río Tinto Zinc, que comercializa uranio de Rossing Uranium Limited".Río Tinto Zinc, por otra parte, es una empresa británica que posee el 49% del capital de la firma española Río Tinto Minera, cuyo consejero delegado es Rafael Benjumea. En el informe de la SWAPO se asegura que Río Tinto Zinc posee el 41,35% de Rossing Uraniuni, empresa que sólo en 1983 extrajo unas 4.600 toneladas de óxido de uranio de Namibia.Intracciones de EspañaJiménez Arana indicó ayer que las negociaciones sobre el uranio de Namibia se realizaron en Londres con la firma Río Tinto Zinc, mientras las correspondientes al uranio surafricano se efectuaron con la Nuclear Fuel Corporation.

Para la SWAPO, España estáinfringiendo con este tipo de compras el decreto número 1 aprobado por el Consejo de las Naciones Unidas para Namibia en septiembre de 1974, relativo a la protección de los recursos naturales de ese país que hoy se encuentra bajo control y administración de Suráfrica. En ese decreto, se indica que está prohibido "explotar, extraer, procesar, refinar, usar, vender, exportar o distribuir" cualquier recurso natural que se encuentre dentro de los límites de Namibia.

Según el movimiento de liberación, el Gobierno español no sólo autoriza las compras de uranio de Namibia, sino que, además, participa en las operacionespara procesar el material, ya que sólo así puede ser utilizado en reactores nucleares. ENUSA, recuerda la SWAPO, es miembro del consorcio europeo Eurodif -del que Jiménez Arana es vicepresidenete-, formado por empresas estatales de Francia, Itaha, Bélgica y España, para enriquecimiento de uranio.

La SWAPO recuerda que ya ha sido denunciado por efectuar operaciones similares el consorcio Urenco, formado por empresas de- Holanda, la RFA y Reino Unido, así como el Gobierno holandés.

Las compañías mineras que extraen el óxido de uranio de Namibia pagan, para poder hacerlo, unos elevados cánones al Gobierno de Suráfrica, como señala la SWAPO en el documento. Las extracciones no serían posibles sin laatitorización de Suráfrica.

Esta información relacionada con Suráfrica se ha originado diez días antes de que llegue a España Desmond Tutu, obispo anglicano y Premio Nobel de la Paz 1984, que el próximo día 17 se entrevistará con el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Femández Ordáñez.

Peter Manning, el dirigente de la SWAPO que ha remitido el citado documento al partido comunista, asistió como invitado al 122 Congreso del PCE celebrado el pasado febrero, y este partido le pidió que realizara dicho informe. "Hasta ahora, las informaciones que nos ha facilitado la SWAPO siempre han sido verídicas" señaló ayer Francisco Palero, responsable de Relaciones Internacionales del PCE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_