_
_
_
_
_

El Gobierno considera irreversible la crisis de Spantax

Representantes de los ministerios de Hacienda, Trabajo y Transportes comunicaron ayer al comité de Spantax y a los sindicatos UGT y CC OO que consideran irreversible la crisis de la compañía aérea, una vez que el juez ha designado un comisario encargado de la quiebra. La Administración se ha comprometido a colaborar en la recolocación de los trabajadores de plantilla y a recuperar la cuota de mercado que tenía la empresa. Ésta es la principal conclusión de la reunión mantenida ayer por los directores generales del Patrimonio, Aviación Civil y Trabajo con representantes del comité de Spantax.

Una comisión de seguimiento, formada por los participantes en la reunión de ayer, se encargará de encontrar soluciones a la crisis de Spantax. Los representantes de la Administración están en disposición de estudiar las ofertas de compra que se presenten, aunque muestran cierto pesimismo sobre la posibilidad de que haya propuestas solventes. En concreto, la oferta de José María Ruiz-Mateos es "pura anécdota", según palabras de Prudencio García, director general del Patrimonio del Estado.Lo que sí han expresado es la firme voluntad de contribuir a solucionar el futuro de los trabajadores, mientras que los representantes sindicales piden un "compromiso político" para recolocar a la plantilla, y lo han obtenido con ciertas matizaciones.

Carlos Navarro, director general de Trabajo, asegura que la situación de expansión del sector permite ser optimistas en la recolocación de la mayor parte de los trabajadores en el menor plazo posible. También se agilizará el proceso para que mientras tanto los trabajadores cobren la nómina de marzo y la cobertura del desempleo, bien a través de suspensiones temporales o mediante un expediente de regulación, según la propuesta que presente el comité.

Para el proceso de recolocación es importante el resultado de la reunión que hoy se celebrará en Palma de Mallorca entre el comité de Spantax y compañías charters que han hecho ofertas. Los trabajadores han solicitado a la Administración que asista y pedirán que el trasvase de la cuota de mercado que tenía la compañía en quiebra implique también el trasvase de aeronaves y trabajadores a las empresas de charters.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_