_
_
_
_
_

Londres propone que el contacto con Gibraltar sea en Nápoles

Carlos Yárnoz

El Gobierno del Reino Unido estima que la única fórmula existente para solventar el problema creado por la fórmula española de contribución militar a la OTAN consiste en que las actuaciones de las Fuerzas Armadas españolas y de las aliadas en Gibraltar sean coordinadas desde el mando de las Fuerzas Aliadas de Europa Meridional (Afsouth), con sede en Nápoles (Italia). España ha dejado patente que no existirá ningún tipo de coordinación directa con el mando aliado Gibraltar-Mediterráneo (Gibmed).La propuesta británica aún no ha sido presentada oficialmente, pero autoridades del Reino Unido entienden que sólo la vía de Nápoles puede superar el problema técnico incluido en la fórmula española. En esta fórmula se propone como una de las seis misiones militares que las Fuerzas Armadas españolas controlen el estrecho de Gibraltar y sus accesos, que es precisamente el principal objeto actual del Gibmed.

Más información
El general Galvin, partidario de que España aumente su aportación militar a la OTAN
El Gobierno y los aliados negocian principios globales sobre misiones

Para expertos españoles consultados al respecto, la tesis británica supone en principio que el Reino Unido asume la exigencia española de que no exista ningún tipo de coordinación con el Gibmed. Sin embargo, esos expertos creen que el problema sólo podrá analizarse en profundidad cuando España y la OTAN negocien el acuerdo de coordinación correspondiente al control del estrecho de Gibraltar.

En Gibraltar se encuentran hoy instalados en el fondo del mar sistemas fijos para la detección del paso de submarinos además de numerosos medios de guerra electrónica y de armas antibuque. El Reino Unido, además, mantiene en la zona de forma permanente buques de guerra y aviones de patrulla marítima.

El Gobierno español ha indicado en varias ocasiones que pretende evitar la duplicidad de misiones en su área de interés estratégico. Sin embargo, España no dispone en el estrecho de Gibraltar de medios tan avanzados como los británicos para controlar el paso de submarinos. Para alcanzar ese nivel serían necesarias fuertes inversiones y un tiempo mínimo de dos o tres años.

Dos comunicaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con la propuesta del Reino Unido, la detección de un submarino soviético en su paso por las proximidades de Gibraltar obligaría al Gibmed a comunicarlo inmediatamente a Nápoles, y desde esta base se transmitiría la información rápidamente al mando español encargado de controlar el estrecho y sus accesos.Con respecto a otros medios (buques de guerra o aviones), las fuentes consultadas, tanto británicas como españolas, estiman que la presencia británica en la zona acabará siendo sustituida en gran parte por unidades españolas de la Armada.

La aceptación de esta propuesta por parte española supondría para el Reino Unido la superación de otro problema técnico planteado por la existencia de la colonia, sin que por ello se produjera ninguna variación en la situación política y de soberanía del Peñón. En cualquier caso, el problema no será tratado hasta dentro de varios meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_