_
_
_
_
_

Aplazado en Francia un juicio para la extradición del 'etarra' Olaizola

La Cámara de Acusación de Poitiers (Francia) aplazó ayer el juicio de extradición contra el refugiado presuntamente vinculado a ETA Imanol Olaizola Eceiza. El tribunal optó por suspender la vista atendiendo la solicitud de los abogados del presunto activista, que adujeron haber carecido de tiempo para preparar la defensa. El juicio contra este refugiado de 25 años, natural de Andoáin (Guipúzcoa), se celebrará el 3 de mayo.

Olaízola fue detenido el 17 de febrero en Poitiers y la Audiencia Nacional reclama su extradición por considerarlo presunto miembro del Comando Bizkaia y partícipe en una serie de atentados que costaron la vida a un total de cinco personas.

Por otra parte, José María Bereziartúa, presunto antiguo activista del Comando Madrid de ETA, permanece confinado en un hotel de la localidad francesa de Agen por orden administrativa desde que el Consejo de Estado del país vecino anulase el pasado día 1 el decreto gubernamental que permitía su extradición a España.

El abogado de Bereziartúa presentó ayer ante la Cámara de Apelación de Pau (Francia) la solicitud de libertad de su defendido. La solicitud se basa en el dictamen del Consejo de Estado, que estableció la imposibilidad de extraditar a sus países de origen a aquellas personas que, como el propio Bereziartúa, gozan en Francia del estatuto de refugiado político y no hayan cometido crímenes en ese país. La decisión del Consejo de Estado francés aleja la posibilidad de que el dirigente de ETA Militar Santiago Arróspide, Santi Potros, sea entregado a la justicia española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_