_
_
_
_
_

El grupo 'pop' británico Simply Red cierra su gira mundial en Wembley

El grupo de rock británico Simply Red repitió la noche del viernes, por petición popular, la clausura de su gira mundial, iniciada en marzo de 1987. Celebró tres conciertos en el Wembley Arena, en los que volvieron a agotar las localidades. Esta banda de pop-soul despidió en Londres, el 22 y 23 de diciembre, su recorrido por Europa, Norteamérica, Japón Australia. y Nueva Zelanda, con más de 120 recitales en ocho meses y con los mejores resultados de ventas de sus dos elepés, sobre todo en el mercado anglosajón. España no estuvo incluida en la gira.Unos 7.000 espectadores acudieron a la tercera actuación de Mick Hucknann y su banda, recreada en un escenario amplio y escalonado de color blanco. El cantante de Manchester apareció circundado por un cañón luminoso delante del telón todavía cerrado, para interpretar a capella las primeras frases de Come to my aid.

El público se había sorprendido, sin moverse de sus butacas por la calidad y la brillantez de las canciones de Danny Wilson, la banda telonera de Dundee, Escocia, y se levantó animado por los compases bailables y más conocidos de Simply Red.

Los siete músicos escoceses, (Joyce, batería; Tony Bowers, bajo; Fritz McIntyre, teclados y guitarra; Tim Kellett, trompeta y teclados; Aziz Ibrahim, guitarra; y Ian Kirkham, saxofón), infalibles y elegantes, casi siempre ajustados a la precisión de los arreglos originales en los discos, no guardaron en algunos momentos su energía natural, avivada por la voz protagonista.

Mick Hucknann, que ocultó su pelo rizado y rojo bajo una boina de piel en la primera parte, no acude a exclamaciones espectaculares para alentar las palmas y los saltos de la audiencia. No le hace falta.

Mick Hucknann reserva los enormes esfuerzos de su garganta negra para las fases altas de finales de canción, que llevan dentro esos mensajes reivindicativos y anticonservadores de ideología social y sexual, compuestos en clave sonora de soul, el estilo pasional por excelencia. Hay en su garganta ecos de James Brown, Billie Holliday, Cole Porter y mucho sonido Molown en su fondo personal de influencias.

Extraño sueño

Tanto que Mick hizo real un extraño sueño de su primera adolescencia, de cuando escuchaba a Diana Ross and The Supremes interpretar piezas clásicas de la firma Holland, Dozier and Holland y ahora algunos de sus temas se han acreditado con la marca Hucknann, Dozier and Hucknann. Su repertorio es simple: o baladas tiernas como el éxito Holding back the years o melodías de ritmo funky muy contagioso, como The right thing. Ya no está Silvyan, el gran guitarrista negro, y en su lugar Aziz Ibrahim. aporta su guitarra más rockera pero menos presente en la instrumentación.Los músicos de Simply Red interpretaron una versión instrumental de I wish, de Stevie Wonder, y esperar al regreso de su líder y la vocalista negra de turno. Hucknann se desmelenó y se descamisó y sus fanáticos seguidores ya no pararon.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_