_
_
_
_
_
CRISIS EN TORNO AL CANAL

Un enviado de Felipe González ofrece a EE UU la disposición española de acoger a Noriega

Francisco G. Basterra

Un enviado especial de Felipe González ofreció ayer a Estados Unidos la disponibilidad de España para acoger al general Noriega si esto sirviera para resolver la crisis en Panamá, siempre y cuando se garantice que no habría un problema de extradición y que lo pida el hombre fuerte panameño y la oposición, según pudo saber EL PAÍS en fuentes diplomáticas. Juan Antonio Yáñez, asesor para asuntos internacionales del presidente del Gobierno, se entrevistó también en Washington, el miércoles, con los representantes de la oposición panameña. Mientras Yáñez hablaba en el Departamento de Estado y en la Casa Blanca, Reagan anunciaba nuevas sanciones económicas, para asfixiar al actual Gobierno panameño.

Más información
"El general se va a quedar"

Noriega ya ha recibido por terceras personas la oferta de su exilio en España y la está considerando, dijeron a este diario fuentes de la oposición panameña, que consideran muy posible que la acepte en los próximos días.José Blandón, ex asesor de Noriega, y Gabriel Lewis, ex embajador de Torrijos en EEUU, pidieron a Yáñez y a Yago Pico de Coaña, director general de Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, que España dé asilo a Noriega. "Es un tema muy delicado", respondieron los diplomáticos españoles, que no se comprometieron en la reunión celebrada en un restaurante de Washington. Blandón, desde hace muchos años, ha sido el principal contacto entre González y Noriega y, anteriormente, Ornar Torrijos.

Yáñez y Pico de Coaña han venido a Washington a petición de la Administración norteamericana que ha querido conocer, de primera mano, sus impresiones tras la gira que los dos diplomáticos realizaron hace unas semanas por los cinco países centroamericanos. Tras entrevistarse ayer durante una hora con el secretario de Estado adjunto para asuntos latinoamericanos, Elliot Abrams, Yáñez declaró que EE, UU "aprecia el papel que España pueda tener en Panamá y está interesada en contar con nuestro país para encontrar una salida a la crisis". Luego acudió a la Casa Blanca para entrevistarse con el consejero de Seguridad Nacional, general Collin Powell, con quién también trató el tema Panamá.

Gabriel Lewis, que vió a Abrams minutos después de Yáñez, declaró a la salida de la entrevista: "Agradecemos mucho a España que dé acogida a Noriega, porque su salida aclarará mucho la crisis panameña". Preguntado si el general iría a España, Lewis dijo que Abrams le había dicho que "no comentara nada".

El asesor de Felipe González obtuvo en el Departamento de Estado un compromiso norteamericano de que Washington respetará escrupulosamente los tratados, firmados por Carter y Torrijos, para la devolución el año 2000 del Canal de Panamá.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Hay que encontrar una solución a este callejón sin salida", explicó Yáñez que añadió que "España, en una situación crítica, estaría dispuesta, si esto ayuda para una salida, a ser lugar de acogida para Noriega". [El portavoz del Gobierno, Javier Solana, dijo ayer en su comparecencia al término del Consejo de Ministros que "carece de fundamento" la noticia de que España esté dispuesta a dar asilo a Noriega]. Yáñez condicionó esta disponibilidad a que exista un consenso de las fuerzas democráticas panameñas y que, lógicamente, lo pida el propio interesado.

En el caso de que, en última instancia, se solicitara a España el asilo de Noriega, el Gobierno de Madrid pediría garantías a EE UU de que este país no intentaría la extradición del militar panameño. Noriega está procesado por dos tribunales de Miami por tráfico de drogas a gran escala. La Administración de Reagan no está dispuesta a sobreseer los procesamientos pero sí ha enviado un mensaje a Noriega de que se comprometería a no impedir su residencia en un tercer país.

La oferta española es una solución de última instancia que sólo se pondría en práctica si es la solución para lograr su salida de Panamá. Pero España dejó claro aquí que preferiría no verse obligada a aceptar este compromiso que, sin embargo, asumiría como ayuda para buscar una solución negociada.

Cerco económico

La Casa Blanca, tras un intenso debate, apretó ayer un poco más las clavijas a Panamá con nuevas sanciones que agudizan la grave crisis de liquidez que ha situado a sus finanzas públicas en bancarrota. Estimulado por el secretario de Estado, George Shultz, Reagan anunció que Washington congelará 6,5 millones de dólares de pagos debidos por su utilización del Canal de Panamá (paga 80 millones de dólares anuales), suspenderá el pago por el paso por un oleoducto de petróleo norteamericano procedente de Alaska y acabará con el tratamiento preferencial para las exportaciones panameñas. El cierre del oleoducto puede significar la pérdida de 10 millones de dólares mensuales para las arcas panameñas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_