_
_
_
_
_

Un exceso de calor daña obras de arte en la pinacoteca milanesa de Brera

Juan Arias

Obras de arte de la famosa pinacoteca de Brera, en Milán, una de las mejores de Europa, han sido gravemente dañadas a causa de un exceso de calor y debido a la irresponsabilidad de los conservadores y los vigilantes, según han denunciado los sindicatos. Han sido dañadas obras, por ejemplo, de Piero della Francesca, como La Virgen con el Niño, los ángeles y los santos.

Otras de las obras dañadas son la Madonna con el hijo, de Giulio Campi; II Redentore, de Andrea Previtali; Madre e hijo, de Carlo Carrá, y El político de Vincenzo Foppi.Al parecer, el dispositivo que regula la temperatura de la pinacoteca estaba roto desde hace tiempo, y dado que este invierno ha sido más bien caliente, la temperatura ha subido a 24 grados y las obras han sufrido daños que, según los sindicatos, podrían ser irreversibles.

Ya el año pasado la pinacoteca, ante las denuncias de los sindicatos, había sido cerrada durante 15 días. El gobernador de Milán había denunciado a Roma la situación, pidiendo medios económicos para modernizar la famosa pinacoteca, pero no se atendieron sus peticiones.

Ahora se está desesperadamente haciendo las primeras curas de urgencia a las obras dañadas, y los sindicatos han pedido una entrevista urgente con los restauradores para sopesar la situación. Los milaneses han manifestado con fuerza que no les bastan las promesas. Esperan que se desmientan las previsiones de algunos expertos que consideran que ya es demasiado tarde.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_