Primer embarazo tras la reversión de una vasectomía en España
El ginecólogo bilbaíno José Gurrea, de 38 años de edad, ha realizado por primera vez en España la reversión de una vasectomía con éxito, ya que se ha confirmado que la esposa del paciente se halla embarazada.La intervención se realizó el día 8 de agosto pasado. Se trataba de un paciente que el doctor Gurrea había esterilizado previamente y que deseaba volver a ser fértil. "En diciembre, esta persona ya tenía 100 millones de espermatozoides por milímetro cúbico de semen. Un 55% eran formas móviles; este análisis, denominado espermiograma, era prácticamente normal. En esa fecha, la esposa del paciente sospechaba estar embarazada, hecho que ha sido confirmado más tarde", explica el ginecólogo José Gurrea.
La técnica quirúrgica empleada por Gurrea para devolver la fertilidad a su paciente se denomina vasovasostomía con microscopio quirúrgico. Se trata de volver a convertir en permeable el conducto deferente masculino, que en la vasectomía se había seccionado para impedir que los espermatozoides lleguen a mezclarse con el semen. "Hay que tener en cuenta que el conducto deferente tiene dos milímetros de diámetro y una luz de 0,3 milímetros, que es por donde circulan los espermatozoides. Con ayuda del microscopio, se cose con un hilo finísimo tanto el interior del conducto como el espesor de la pared para unir las dos partes del conducto", explicó Gurrea.
"Es una técnica descrita hace 10 años por un norteamericano, Sherman Silver, y por dos médicos australianos, Owen y Kapila, que en España se ha practicado por Simón Marina y Pomeral, pero hasta la fecha no se había conseguido un embarazo. La operación dura entre tres y cuatro horas, y se realiza con anestesia local", dice Gurrea.
"De todas formas, sigo considerando la vasectomía como una operación irreversible", afirma Gurrea, "en términos generales". Para intentar la reversión de la operación, si es inferior a 10 años de antigüedad, hay de un 65% a un 70% de posibilidades de volver a conseguir la fertilidad plena. Si hace más de 10 años que el paciente se ha operado, las probabilidades de éxito son inferiores a un 35% Gurrea ha hecho tres vasovasostomías y 3.300 vasectomías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.