_
_
_
_
_

Absuelto el último acusado del asalto al cuartel de Berga

Miquel Cura Morera, el último acusado del intento de asalto al cuartel de Berga (Lérida) en el que miembros de ETApm pretendían robar armas, ha sido absuelto por la Audiencia Nacional, según informaron fuentes jurídicas.

El fiscal había solicitado seis años por depósito de armas de guerra, ya que otros delitos de los que se le acusaba han prescrito al pasar más de cinco años desde los hechos, pero la sala entendió que no se ha probado que él formase ese depósito, lo conociera o tuviera las armas a su disposición.

El intento de asalto lo llevaron a cabo varios miembros de ETApm el 15 de noviembre de 1980, que ante la alarma dada por los centinelas acudieron a casa de Cura Morera, quien les ayudó a huir esa noche.

Cura Morera estuvo fuera de España hasta el 6 de junio de 1986, en que se presentó voluntario ante el juez, acogido a las medidas de reinserción social acordadas entre Juan María Bandrés, diputado de Euskadiko Ezquerra, y Juan José Rosón, entonces ministro del Interior, y una vez que entró en vigor el nuevo código de Justicia militar por el que este delito era competencia de la jurisdicción ordinaria.

Cura Morera reconoció en el juicio haber trasladado a esas personas a distintos lugares desde su casa, pero dijo que no vio armas en el domicilio ni regresó a su residencia desde aquella noche, porque huyó de España.

El fiscal le acusó de cuatro delitos de uso ilegítimo de coche ajeno, tres de detención ilegal (de soldados del cuartel), falsificación de matrículas, atentado y robo con intimidación, aunque por ellos no pidió pena porque han prescrito al haber transcurrido más de cinco años. Sólo solicitó del Ministerio público seis años por depósito de armas de guerra, lo que ahora la sala consideró no probado.

Presentar pruebas

La sentencia, cuyo texto conoció Efe, recuerda que es necesario presentar en el juicio las pruebas que permitan quebrar la presunción de inocencia, y señala que no basta con la fórmula "por reproducidas".En la vista oral, el defensor Juan María Bandrés dijo que ningún miembro de ETApm acogido a las medidas de reinserción social ha reincidido en delitos, y recordó que Cura Morera asumió desde el principio la autodisolución de los polis-milis que calificó de "modelo casi perfecto de reinserción social'.

Por el asalto frustrado al cuartel del batallón "Cataluña LV" en Berga (Lérida) fueron condenados siete presuntos miembros de ETA y un independentista catalán a penas que oscilan entre ocho y 41 años de cárcel, en un consejo de guerra celebrado en Lérida.

El 29 de abril de 1986 el Tribunal Constitucional no admitió a trámite el recurso que presentaron, por entender que la inadmisión de algunas pruebas en el consejo de guerra no vulneró derechos fundamentales de los procesados ni violó el principio de igualdad ante la ley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_