_
_
_
_
_

Narcís Serra niega en el Congreso que el CESID espiase a Pastor Ridruejo

El ministro de Defensa, Narcís Serra, trasladó ayer al departamento de Interior el desarrollo de la investigación sobre el espionaje ilegal realizado a Rafael Pastor Ridruejo, director general de Asuntos Consulares de Asuntos Exteriores, y negó la participación del CESID en esa actividad ante la Comisión de Defensa e Interior del Congreso, reunida en sesión secreta.

El portavoz de Izquierda unida en la comisión, Enrique Curiel, anunció que presentará inmediatamente una propuesta para que comparezca ante esta misma comisión el ministro de Interior, José Barrionuevo. Narcís Serra y el teniente general Emilio Alonso Manglano, director del CESID, expusieron primeramente un "repertorio cronológico de legislación" sobre el CESID y los servicios de inteligencia e información.Serra negó la participación del CESID en el espionaje a Rafael Pastor, excluyendo de responsabilidad al servicio secreto militar, y comprometió su palabra política por el trabajo del CESID. Asimismo afirmó desconocer como ministro afectado por este caso, el desarrollo de la investigación de Interior, a pesar de haber transcurrido más de dos meses desde que la policía descubriera un micrófono en la línea de Pastor Ridruejo.

Fuentes de Interior aseguraron que no existe ninguna investigación desde que este periódico adelantase la noticia, especialmente porque antes de que llegara a la opinión pública se conocía perfectamente en este departamento el origen del espionaje que apunta, indudablemente, al servicio secreto militar.

Narcís Serra negó que se esté elaborando un proyecto de unificación y legalización de los servicios de información a pesar de que el Gobierno socialista anunció hace mucho tiempo la reorganización de tales servicios.

Según los portavoces consultados, asistentes a la reunión secreta, Serra: puso por delante su responsabilidad política" para asegurar que el CESID no tenía ninguna relación con la investigación ilegal efectuada a Pastor Ridruejo. Todos los portavoces coincidieron en solicitar el Gobierno la legalización y unificación de todos los servicios secretos del país".

Todos los portavoces coincidieron en que lo único significativo de esta sesión secreta fue el reconocimiento de que había existido un espionaje ilegal asumido ya oficialmente por el portavoz del Gobierno, Javier Solana, y por el director general de la OID, Inocencio Arias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al término de la sesión, el ministro, en relación con el caso Pastor Ridruejo, señaló textualmente: "Es falso que el CESID haya estado implicado en operaciones de ese tipo; yo respondo políticamente de eso y los grupos parlamentarios saben que esas acusaciones no tienen sentido". Después alabó la transparencia de los servicios de inteligencia de España y dijo que sería muy difícil "encontrar parangón en Europa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_