_
_
_
_
_

El tribunal de la colza obliga a Calvo Sotelo a asistir al juicio para declarar

El tribunal que juzga las responsabilidades por el envenenamiento masivo del síndrome tóxico ha rechazado la petición de Calvo Sotelo, que fue presidente del Gobierno con UCD, de que le autorizara a declarar por escrito y le eximiera de la obligación de comparecer como testigo en el juicio que se desarrolla desde el 30 de marzo. El tribunal ha contestado a Calvo Sotelo que el privilegio de declarar por escrito finalizó cuando cesó en su cargo. El ex presidente ha sido citado a declarar el próximo 9 de febrero.

Calvo Sotelo fue propuesto como testigo por el abogado de la acusación particular Antonio García Pablos, que representa a unos 5.000 afectados. García Pablos pretende, con el testimonio del ex presidente del Gobierno y otros ex ministros y altos cargos de la Administración de UCD, demostrar que los diversos organismos oficiales fueron responsables por negligencia de que el envenenamiento se produjera, y de que se controlara tan tarde.García Pablos afirmaba en el escrito donde proponía a Calvo Sotelo como testigo que "de lo investigado se desprende con claridad y precisión un estado de cosas en el cual los organismos públicos estaban habituados desde hace muchos años a convivir con el fraude al aceite de oliva, a partir de la época en que se produjeron mezclas con aceites de semillas y con grasas animales (...). Desde su más remoto origen fue el comportamiento permisivo, omisivo, descuidado y negligente de la Administración central y de las restantes administraciones el que puso en marcha la escandalosa operación que montaron, a impulsos de un ánimo de lucro ilícito, industriales y comerciantes desaprensivos".

Otros ex ministros

Además de Calvo Sotelo, han sido citados como testigos para el día 9 los ex ministros Jaime Lamo de Espinosa (Agricultura, UCD), Ernest Lluch (Sanidad, PSOE) y los parlamentarios Modesto Fraile (UCD), Manuel Núñez (UCD) y el presidente y el vicepresidente de la comisión de investigación del síndrome tóxico del Senado, Jesús Cabezón Alonso y Juan Canalejas Gurriarán, respectivamente. Además, están convocados para esa fecha el ex director general de Televisión Española José María Calviño y ocho periodistas que investigaron para sus respectivos medios informativos el origen y desarrollo del envenenamiento.El ministro de Sanidad de UCD cuando apareció la enfermedad, Jesús Sancho Rof, declarará en el juicio el miércoles 10 de febrero, y ese mismo día lo hará también el diputado del PSOE, experto en temas sanitarios, Ciriaco de Vicente.

El presidente y el vicepresidente del Gobierno, Felipe González y Alfonso Guerra, todavía no han contestado al pliego de preguntas que les han sido formuladas en el caso del síndrome tóxico, también a propuesta del abogado García Pablos.

Felipe González y Alfonso Guerra disponen para responder de un plazo de 15 días que finaliza pasado mañana, día 5.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_