_
_
_
_
_

Sánchez Puerto, ante la gran oportunidad de su primera exclusiva

, El diestro Antonio Sánchez Puerto acaba de firmar, por primera vez en su ya larga vida profesional, una exclusiva con el empresario Juan Gutiérrez Puerta, que le asegura un mínimo de 30 corridas por un total de 45 millones de pesetas y cree que le consagrará como figura del toreo. El diestro recibirá 10 millones de pesetas por adelantado."La parte económica del contrato es importante", afirma el matador de toros, "pero lo es mucho más la tranquilidad con que saldré a la plaza y que me permitirá definirme como lo que soy, un torero de clase". Sánchez Puerto confía en terminar la presente temporada con 50 actuaciones: "Las mismas que he sumado en mis 10 años de alterativa".

Tuvo varias ofertas de apoderamiento, pero ninguna tan sustanciosa como la de Gutiérrez Puerta, empresario de las plazas de Gijón, Jaén, Zamora, Cuenca, Sigüenza y Villarrobledo. El espada, que recoge a sus 35 años los frutos de su larga lucha, agradece a su nuevo apoderado la confianza que ha puesto en él, aunque matiza: "Algo habrá visto en mí para hacerme la oferta, y, si todo va bien, puede ganar conmigo mucho dinero".

Dificultades económicas

Sánchez Puerto ha atravesado a veces dificultades económicas para sacar adelante a su mujer y sus dos hijos, aunque su trabajo de representante comercial le ayudó a salir adelante.

Parece obsesionado con la idea de mostrar a la afición que el suyo es un toreo de arte y no temerario. Lo explica: "Con los pocos contratos que tenía, cada tarde salía a embestir yo al toro para ganarme nuevas actuaciones. Ahora será distinto, y se verá que muchos de los detalles de calidad que apunté, sobre todo en Las Ventas, tendrán continuidad".

El espada ha manifestado muchas veces que en la fiesta existen demasiadas injusticias y que las exclusivas no son el camino para superarlas. "No voy a cambiar ahora de opinión", comenta, "porque me vea beneficiado, pero rechazo esta ocasión que se me brinda, pues las estructuras de la fiesta son inamovibles desgraciadamente".

Sánchez Puerto añade que su exclusiva es peculiar, porque se le conoce poco fuera d,: Madrid: "No me basta con cumplir, como les ocurre a las figuras, sino que habré de triunfar en mis primeras actuaciones para consolidar mi cartel y ganar contratos".

Algunas de estas actuaciones serán en plazas con público poco exigente, donde nunca ha hecho el paseíllo el diestro, acostumbrado a torear casi siempre en Las Ventas.

Antonio Sánchez Puerto lo admite y asegura que no va a variar su forma de hacer el toreo: "Tampoco pienso cambiar en ésto, porque el toreo de cáfidad se impone y el público acaba entregándose".

12 tardes

"Me ocurrió en el año 1987 cuando sólo actué 12 tardes, pero fueron suficientes para sembrar lo que recogeré este año". El matador de toros finaliza sus palabras volviendo a su obsesión: "En 1988 me conformo con profundizar en mi toreo de sentimiento y definirme como un diestro de arte y clase".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_