_
_
_
_
_

Iglesias anuncia continuismo en la dirección del PCE,

J.G.I, El Comité ejecutivo del Partido Comunista de España (PCE) que dirigirá la organización en los próximos años, tras el XII congreso que se celebrará el mes próximo, mantendrá la presencia de la mayor parte de los dirigentes que lo integran ahora, según apuntó ayer el secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, en la clausura del IV Congreso de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE). Jesús Montero fue reelegido casi por unanimidad secretario general de organización juvenil del PCE.

Ostensiblemente molesto por lo que él considera "un intento de meter desde fuera una crisis en el PCE", Iglesias enfatizó que los más relevantes dirigentes del partido, incluso los que como Simón Sánchez Montero habían expresado un deseo de acceder a una jubilación como político, están comprometidos a seguir en la máxima dirección del partido si así se lo pide el próximo congreso". El líder de la organización citó expresamente a este respecto a Nicolás Sartorius, Antonio Gutiérrez, Marcelino Camacho, Simón Sánchez Montero, Francisco Frutos, Julio Anguita y Fernando Pérez Royo.No obstante, un relevante miembro del equipo de Gerardo Iglesias reconoció en privado que el Comité Central que resulte elegido en el XII Congreso del PCE tendrá que realizar una notable renovación en los cargos dirigentes con responsabilidades concretas, así como reestructurar el funcionamiento del comité ejecutivo y del secretariado ante las deficiencias actuales.

Así, aunque permanezca en la cúpula del partido, Sánchez Montero quiere dar paso a otra persona para que dirija la secretaría de política internacional. Una situación semejante está prevista con José Sandoval, en estos momentos director del semanario Mundo Obrero.

La renuncia de Juan Francisco Pla a seguir dirigiendo la política municipal del PCE obligará, asimismo, al Comité Central a designar un nuevo responsable de esta área, y la dimisión de Enrique Curiel como vicesecretario general y miembro del comité ejecutivo presagia -el nombramiento de un nuevo secretario de la comisión de Estado.

Iglesias afirmó en la clausura del Congreso de la Unión de Juventudes Comunistas que "si se planteara, que no se ha planteado, en el Congreso del PCE [su relevo como líder], sería el primero en contribuir a elegir al mejor secretario general para seguir caminando hacia adelante". Iglesias aseguró que "no hay crisis en el PCE porque no hay diferencias políticas en su seno". Tras un acuerdo mayoritario en la reunión celebrada el sábado por el comité ejecutivo, hoy propondrá al Comité Central que la presidencia de Izquierda Unida, cuando ésta se configure como movimiento político, dentro de seis meses, la desempeñe una persona que no sea el secretario general del PCE. Según él, puede haber unidad de los comunistas antes de un año. No obstante, en alusión a las tesis de Santiago Carrillo, el líder comunista manifestó que "el PCE no está dispuesto a negociar una cuestión de principio como es la existencia de Izquierda Unida". "Las posturas estridentes, cuando no petulantes, de dirigentes del Partido de los Trabajadores", apostilló, "no contribuyen a la unidad de los comunistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_