_
_
_
_
_

Los miembros del comando de Pujana fueron condenados a 80 años

La extradición del jefe de los comandos de ETA que actúan en el País Vasco, Iñaki Pujana Alberdi, detenido el pasado miércoles en Francia, será solicitada en base al sumario 24/84 de la Audiencia Nacional, por el que fueron condenados a 80 años de cárcel dos de los terroristas del comando Vitoria, que asesinó a dos personas.Los dos condenados son Agustín Muiños Díaz y Jesús María Ormaetxea Antepara, por "atentados contra las fuerzas del orden público, asesinato, asociación paramilitar, tenencia de explosivos y cinco delitos de estragos".

Pujana Alberdi fue detenido en la madrugada del pasado miércoles junto con el nacionalista vasco Roberto Martínez Olasagare, nacionalizado francés y al que se acusa de ser el especialista en explosivos a distancia, como el coche bomba utilizado el pasado día 11 contra el cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, según informa desde París José Luis Regueira.

Ambos han comparecido ante la Sección Judicial número 14 de la capital francesa, y el presunto dirigente de ETA Pujana Alberdi ha sido inculpado de "tentativa de homicidio voluntario, asociación de malhechores, infracción de la legislación sobre tenencia de armas y utilización de documentación falsa de una empresa cuya finalidad es perturbar el orden público por mediación del terror y la intimidación".

Acerca del futuro de los dos etarras, las opiniones en Francia están divididas. En determinados sectores se piensa que la extradición a España será inminente, dentro de la estrecha colaboración antiterrorista entre París y Madrid. Sin embargo, la acción de Pujana de enfrentarse con un arma de fuego al gendarme que le detuvo le convierte en reo de un delito que debe ser juzgado y, llegado el caso, sancionado en el interior de Francia conforme a la legislación que deben aplicar los magistrados franceses.

Pujana había huido a Francia en mayo de 1984, y desde el 18 de junio de 1986 pesaba sobre él una orden de expulsión del Gobierno francés.

Por otro lado, Fernando Beristáin Castañeda, presunto miembro de ETA Militar, fue expulsado el pasado sábado por las autoridades francesas por el procedimiento de urgencia absoluta. Beristáin, de 42 años y natural de San Sebastián, hace el número 170 de los refugiados vascos entregados a España desde el 19 de julio de 1986, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_