_
_
_
_
_

Wall Street cayó 77 puntos en un 'lunes negro' para el dólar, que arrastró a los principales mercados bursátiles

La Bolsa de Nueva York se derrumbó ayer siguiendo la trayectoria marcada por la cotización del dólar. En algunos momentos todos recordaban la sesión del lunes negro, el 19 de octubre, ya que se registraba una caída de más de 110 puntos en el índice Dow Jones. Finalmente consiguió recuperarse algo quizás por las declaraciones del presidente Ronald Reagan en defensa de su moneda. Al cierre de la sesión, el descenso había conseguido remontarse hasta 76,93 puntos, con el índice fijado finalmente, en 1.833,55.Las bolsas europeas y asiáticas le habían precedido en esta caída paralela a la cotización del dólar que regresa a valores que no se conocían desde que terminó la Segunda Guerra Mundial. En toda la historia de la República Federal de Alemania no se había registrado por tanto una cotización del dólar tan baja como la que se fijó en el cierre de la sesión de ayer en el mercado de divisas de Francfort, donde se pagaban únicamente 1,6354 marcos por dólar.

A pesar de la intervención directa del Bundesbank, que adquirió 44,9 millones de dólares, la divisa norteamericana rompió su cota anterior fijada el pasado 10 de noviembre en 1,6530 marcos.

Horas antes, en Tokio, había ocurrido lo mismo y la cotización del dólar rompía también el valor mínimo quedando fijado finalmente en 132,45 yenes por dólar. Las grandes ventas de los inversores institucionales hicieron inútiles los esfuerzos que también en este caso realizaron las autoridades monetarias. Según el Banco de Tokio, todo el mundo esperaba ayer una gran venta de dólares, como consecuencia de la continua devaluación durante la semana pasada y los síntomas de debilidad en los mercados de Bahrain, Wellington (Nueva Zelanda) y Sidney antes de la apertura de Tokio. "El problema continúa estando en la economía de Estados Unidos, cuyos indicadores económicos siguen sin parecer buenos, por lo que nadie tiene mayores esperanzas en el dólar". El índice que refleja los nueve principales indicadores económicos norteamericanos experimentó un nuevo descenso del 0,1% en octubre, más bajo por tanto que el 0,6% de agosto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_