_
_
_
_
_
CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ

Kasparov y Karpov analizaron juntos la decimoséptima partida tras hacer tablas

Leontxo García

La decimoséptima partida del Mundial de ajedrez entre el campeón, Gari Kasparov, y el aspirante, Anatoli Karpov, terminó en tablas, pero no telefónicamente como se esperaba, sino tras 45 minutos de lucha en la segunda sesión. El juego había quedado aplazado la víspera con pequeña ventaja de Karpov, que no eligió la mejor continuación, según demostró Kasparov en el escenario, donde analizó la partida con su rival tras la firma del empate. El marcador está igualado a 8,5 puntos cuando faltan siete partidas.

, Según declaró después a TVE, Kasparov llegó al teatro Lope de Vega con 15 minutos de retraso porque en el último momento se había dado cuenta de que el empate no era tan fácil como parecía. En su opinión, Karpov, con las blancas, tenía una posibilidad oculta que hubiera obligado a las negras a entrar en un final artístico, con todas las respuestas forzadas, para lograr finalmente las tablas. Consecuentemente, Kasparov se sintió muy aliviado cuando entró en el escenario y vio la primera jugada de Karpov, que en ese momento estaba en el camerino.Después, el aspirante maniobró para intentar algunos trucos, pero, ante la correcta réplica de Kasparov, ofreció el empate cuatro jugadas más tarde. El campeón lo aceptó sin dudar un momento. Tras la firma de las planillas, el campeón no pudo reprimirse y rompió la costumbre de evitar los análisis en el escenario que ambos mantenían desde la vigésimosegunda partida del encuentro anterior, hace un año, en Leningrado. Ante el asombro de público y periodistas, Karpov no tuvo inconveniente en cambiar impresiones con su rival durante unos minutos.

Kasparov jugará con las blancas en la decimoctava partida, programada en principio para hoy a las cuatro y media, salvo que alguno de los dos contendientes pida uno de susdescansos reglamentarios. Al aspirante le quedan dos por consumir y uno al campeón, que continúa dominando el encuentro porque, en caso de empate final a 12 puntos, retendría el título.ContinuaciónLajugada secreta de Kasparov fue Rg7 143 Ta8, Rf7 144 Re4, Rg7/45 Ta7, Rg6/46 Te7, g4 y Karpov ofreció tablas, inmediatamente aceptadas por Kasparov. Tras 47 fg, Rg5 148 Tg7, Tg6 es un empate seguro.

Torneo

Ciudad de Sevilla

Por otra parte, ayer se disputó la última ronda del torneo abierto Ciudad de Sevilla, el más importante de los celebrados hasta el momento en Espa¡la. La gran revelación del certamen ha sido el sevillano Rodríguez Talavera, de 25 años, que, al cierre de esta edición,continuaba jugando una maratoniana partida contra el británico Hodgson, tras mantenerse en los primeros puestos durante las ochojornadas anteriores.

La nómina del torneo constaba de 211 participantes, incluyendo a 11 grandes maestros y 32: maestros intemacionales. El israelí Jacob Murey, que hace unos años fue analista del subcampeón del mundo Viktor X'orchnoi, terminó con 7,5 puntos de nueve posibles en el primer puesto, que compartirá con Hodgson si este termina ganando al jugador sevillano. Con 7 puntos se encuentran el húngaro Sax y el yugoslavo Sokolov, a los que se uniría Rodríguez Talavera si su partida ternÚnase en tablas.

Con 6,5 puntos hay empatados 19 jugadores, entre los que se encuentran los soviéticos Gufeld y Tairnanov, además de cuatro españoles: Illescas, Martín, Alvarez e Izeta. Este necesitaba ganar al británico Flear para lograr su primera norma (son necesarias tres para conseguir el título) de gran maestro, pero sólo pudo hacer tablas.

El nivel de combatividad del torneo no fue muy alto porque el horario coincidía con el del campeonato mundial y algunos jugadores firmaron rapidos empates en varias ocasiones para acudir a presenciar las partidas de Kasparov y Karpov. Los premios suman dos millones y medio de pesetas. La coincidencia de este torneo con el congreso de la Federación Internacional (FIDE) en el que están representados. 125 países y con el Mundial ha traído a Sevilla a aficionados de todos los continentes, por lo que los organizadores se sienten especialmente satisfechos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_