_
_
_
_
_

El juez procesa al jefe de bomberos y a dos de los hermanos propietarios de Almacenes Arias

El jefe del cuerpo de bomberos, José Pascual, ha sido procesado por el titular del Juzgado de Instrucción número 11, Andrés Martínez Arrieta, como presunto autor de un delito de imprudencia temeraria y profesional en la extinción del incendio de Almacenes Arias, el pasado 4 de septiembre, en el que murieron 10 bomberos. Asimismo, han sido procesados Isidro y Federico Arias por un supuesto delito de imprudencia con resultado de daños en las cosas. El auto fija la entrega de un total de 160 millones para cubrir la responsabilidad civil. Los procesados quedan en libertad provisional sin fianza."Nos ha causado una profunda sorpresa", aseguró el primer teniente de alcalde, Luis Larroque, después de conocer el procesamiento. "La decisión judicial no cambia nuestro convencimiento de que la actuación del cuerpo de bomberos y sus directores fue correcta", dijo Larroque. "El Ayuntamiento va a mantener, en el proceso que se abre, la postura de que José Pascual no tuvo responsabilidad penal y administrativa en lo sucedido".

Para Larroque el hecho de que el Ayuntamiento se personara en su día en las diligencias judiciales ha permitido conocer las declaraciones de los testigos y las pruebas periciales. "Es por eso por lo que entendemos, con todos los respetos para el juez, que el auto de procesamiento está equivocado".

José Pascual presentó la renuncia a su puesto el pasado lunes, pero la decisión fue "aparcada" en principio, según informó ayer el primer teniente de alcalde, a la espera de la reunión que deberá celebrar la Junta de Portavoces antes del pleno monográfico que, posiblemente el 11 de diciembre, estudiará el incendio de Almacenes Arias.

Sin embargo, ayer y nada más conocerse el procesamiento, Pascual se entrevistó con algunos de los responsables municipales y pidió que se hiciera pública su renuncia, que fue aceptada por el alcalde, Juan Barranco.

En la carta dirigida al alcalde, el jefe de bomberos indica: "La catástrofe de la calle Montera me ha supuesto un grave quebranto en todos los órdenes por el hecho de haber perdido en ello a diez colaboradores, en todo momento muy apreciados".

Pascual, que recuerda sus 19 años de actividad en puestos de responsabilidad en el cuerpo de bomberos, afirma que, tras el incendio de Almacenes Arias y la constitución de la Comisión de Seguridad, ha colaborado .con dicha comisión sin ningún tipo de reservas", y ha mantenido en ella "a ultranza la defensa de los bomberos y de su profesionalidad en todo momento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pascual termina la carta indicando que, una vez terminadas las investigaciones, considera su deber poner su puesto como jefe del Departamento de Extinción de Incendios a disposición de la alcaldía.

Responsabilidad civil

El auto de procesamiento, comunicado por el juzgado de Instrucción número 11 al procurador del Ayuntamiento de Madrid, fija que José Pascual, o el Ayuntamiento como responsable subsidiario, deberá depositar 100 millones de pesetas para cubrir la responsabilidad civil. Los hermanos Arias procesados deberán depositar otros 60 millones.

El procesamiento de Pascual fue conocido inmediatamente por todos los grupos municipales. Los tres partidos de la oposición coincidieron en que en el pleno deberá extraer conclusiones políticas, al margen del procesamiento. "La noticia es grave y preocupante aunque no existe sorpresa pues era una de las hipótesis de trabajo que se barajaba", manifestó José María Álvarez del Manzano, portavoz de AP.

Javier Soto, portavoz adjunto del CDS y presidente de la comisión de Seguridad, dijo que "este primer pronuncianúento va en la línea de que la dirección no funciona bien". "Nos temíamos algo parecido a la vista de las comparecencias".

Para el portavoz adjunto del CDS es muy importante la distinción que el auto hace entre incendio y derrumbamiento con procesados diferentes en cada uno de los temas. "La lectura que se puede hacer sobre el derrumbamiento es que las muertes se podían haber evitado", dijo Soto, quien calificó la renuncia de Pascual como "una decisión que el Ayuntamiento toma cuando se ve contra la pared".

Por su parte, Francisco Herrera, portavoz de Izquierda Unida, declaró: "La decisión judicial viene a dar respuesta a algo que desde el equipo de gobierno no se quería reconocer: la dimisión de Pascual como algo inevitable y derivado de la gravedad de los hechos ocurridos. La explicación dada ahora de que Pascual había dimitido el lunes nos parece una maniobra para disculpar este golpetazo".

Luis Larroque explicó que tras la renuncia, José Pascual, arquitecto municipal, queda pendiente de destino. Hasta que se designe nuevo jefe del cuerpo ocupará la dirección del mismo Antonio Sánchez Ródenas, que ocupa el puesto de jefe de sección.

Larroque anunció que la asesoría jurídica del Ayuntamiento recurrirá inmediatamente contra el procesamiento de Pascual que sólo conocía su situación por la notificación enviada al Ayuntamiento como responsable subsidiario, pues a mediodía de ayer no había recibido la notificación judicial. José Pascual prestará declaración hoy en el juzgado. Al parecer, el juez lo citó ayer, pero este se excusé diciendo que estaba de servicio, según informó Efe.

Por otra parte, José María Stampa Braum, ahogado de los hermanos Isidro y Federico Arias, anuncié que recurrirán la decisión judicial. El ahogado explicó que presentaría el recurso aunque "ha quedado claro la separación entre la responsabilidad de los hermanos Arias y la del jefe de bomberos y el Ayuntamiento. A los dueños de los almacenes se les considera sólo presuntos responsables de un delito de daños en las cosas y al jefe de bomberos se le ha procesado en relación con la muerte de 10 trabajadores", según informó Efe.

Satisfacción de los bomberos

El cese de José Pascual al frente del Departamento de Extinción de Incendios fue recibido por la mayoría de los bomberos .con alegría", según informó Marcelino Sierra, portavoz de este colectivo. "Hoy es un día importante desde el punto de vista profesional", dijo Sierra, que criticó la actitud del equipo de gobierno de ocultar varios días la carta de renuncia de Pascual, informa Europa Press.

La sustitución de Pascual ha sido una de las reivindicaciones permanentes del cuerpo en los últimos años, aunque fue a raíz del incendio de Almacenes Arias cuando aumentaron las presiones en este sentido.

El incendio de Almacenes Arias, que se produjo el 4 de septiembre, destruyó los edificios situados en los números 29 y 31 de la calle Montera, ocupados por el comercio y un inmueble dedicado a almacén. Sobre las 2.30 horas de la madrugada del día siguiente se derrumbaron seis de las ocho plantas del número 29 bajo cuyos escombros murieron diez bomberos que en ese momento trabajaban en su interior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_