_
_
_
_
_

Acuerdo de principio para que Gorbachov se dirija al Congreso de EE UU

Soviéticos y norteamericanos han llegado a un acuerdo de principio para que Mijail Gorbachov se dirija al Congreso de EE UU en el curso de su estancia en Washington del 7 al 10 de diciembre, según señalaron ayer fuentes del Capitolio. Ambos países prosiguieron ayer sus conversaciones en Ginebra para intentar superar los últimos escollos a un acuerdo sobre la supresión de los misiles de alcance intermedio, para que se firme en la cumbre.

Las conversaciones entre los jefes de ambas delegaciones en Ginebra, Max Kampelman y Yuli Vorontsov, que debían haber concluido el martes, se alargaron ayer más de lo previsto. En unas declaraciones a la televisión soviética, Vorontsov aseguró que el texto del acuerdo estaría listo para el 23 de noviembre. Son 14 o 15 artículos y diversos textos, que suman un total de unas 200 páginas.

El escollo principal sigue siendo la verificación. EE UU acusa a la URSS de esconder algunos datos sobre sus cohetes. Moscú considera que EE UU plantea "falsos problemas" al pedir examinar los misiles intercontinentales.

Vorontsov también se quejó ayer de que la parte norteamericana "proponga un método extraño de liquidar sus misiles de crucero". Según el soviético, EE UU quiere conservar las cabezas nucleares, el sistema de navegación y el motor. "Les hemos preguntado qué querían destruir. Aparentemente el fuselaje y las alas. No es un enfoque serio", manifestó Vorontsov. Éste se entrevisto también ayer con el subsecretario de Estado americano para Asuntos Políticos, Michael Armacost, para discutir de los principales problemas regionales que Reagan y Gorbachov abordarán en la cumbre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_